como+financiar+empresa.png

¿Cómo financiar una empresa nueva? Posibles fuentes de financiación


07.06.2017

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


¿Cómo financiar tu empresa?

Sin duda tener una idea brillante sea lo más difícil, pero cuando se ha dado con el proyecto ideal, el segundo gran quebradero de cabeza suele ser cómo conseguir la financiación o el dinero necesario para ponerlo en marcha.

Aquí va un resumen de las principales fuentes de financiación disponibles:

Capital propio

Esos dineros ahorrados durante años. O ese piso que se vende para obtener liquidez y arrancar el proyecto. Conviene leer artículos como “Bootstrapping in Spain: when raising capital is not the only way to grow” para ver que es dificil pero no imposible.

Friends, Family & Fools

Las tres “F” clásicas, que traducidas significan amigos, familia y ‘primos’. La ventaja de esta fuente de financiación es que no suelen cobrar intereses y son muy comprensivos con los plazos de devolución. Generalmente, hasta que el negocio no termine de arrancar no será necesario devolver el dinero. La contrapartida es que se mezcla lo personal con lo profesional y a veces puede resultar un cóctel explosivo, sobre todo si falla el negocio.

Crédito bancario

Aunque es cierto que durante los años de crisis hubo mayor dificultad para acceder a esta financiación, de nuevo está volviendo la liquidez y el crédito se está reactivando especialmente en las entidades más solventes. Las entidades bancarias pueden asociarse como entidades colaboradoras de la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2015. Además, llevan a cabo otras iniciativas, como la de Bankinter y el innovador acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para fomentar la concesión de préstamos a pymes innovadoras.

También puedes pedir un préstamo bancario de Bankinter Consumer Finance.

Capital semilla

Las sociedades de capital riesgo suelen crear fondos para invertir en nuevos proyectos o empresas que acaban de nacer. Según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) el número de operaciones en etapas iniciales supuso un 30% del total de operaciones el pasado año y representaron un volumen total de inversión de 65 millones de euros.

Igualmente, la Fundación Innovación Bankinter, a través de su programa Emprendedores, apoya a startups con impacto en España y/o Portugal invirtiendo en proyectos relacionados con TIC y tecnologías móviles. En la web de la Fundación puedes conocer los requisitos de inversión.

Business angels

Al igual que las sociedades de capital riesgo, invierten en empresas en fases de lanzamiento, pero se trata de inversores privados, particulares. Tienen experiencia profesional en el sector que invierten, operan en zonas próximas a su lugar de residencia y la cantidad invertida suele ser inferior a la media que dedican las entidades de capital riesgo en cada operación. En internet puedes encontrar directorios de redes de business angels.

Fuente: TGG Legal

Además, con la aprobación de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores entró en vigor una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que tiene como finalidad la captación de inversiones en empresas de nueva o reciente creación, siempre que la sociedad e inversor cumplan ciertos requisitos. Consiste en permitir a quienes decidan invertir capital en proyectos empresariales incipientes deducir en su cuota íntegra estatal un 20% de las cantidades aportadas (ver más información sobre esta deducción).

Crowdfounding

Una vía que está ganando protagonismo es recurrir a la gente o a la comunidad. Es decir, que muchas personas aporten pequeñas cantidades de dinero para sacar adelante lo necesario para empezar. Aunque el crowdfunding ha estado muy ligado a proyectos culturales (editar un libro, hacer una película o un disco…) cada vez hay más plataformas para proyectos empresariales y start up como Arboribus, Creoentuproyecto, Crowdcube o The Crowd Angel.

Precisamente en España se ha producido recientemente un record de crowdfunding para el periodismo con el nuevo proyecto de Pedro J. Ramírez, El Español, que en menos de un mes logró 3,6 millones de euros a través de 5.595 inversores.

Subvenciones

Las diferentes administraciones públicas conceden ayudas. La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa acaba de presentar la Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos Nacionales para la creación de empresas  (por comunidades autónomas).

¿Necesitas financiación? Búscala en Bankinter Empresas

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos