Análisis de las empresas europeas que son noticia: Norwegian Air


05.03.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter analiza las principales noticias del día de las empresas europeas y su posible impacto en el mercado:

NORWEGIAN AIR (Cierre: 216,7 NOK; Var. Día: +0,18%): La huelga de pilotos pone en riesgo el inicio de vuelos de largo radio y agrava la difícil situación que atraviesa la aerolínea.

La tercera low-cost europea suspendió todos los vuelos a Escandinava, dejando "en tierra" a 35.000 pasajeros. A la huelga de 650 pilotos por los recortes salariales y de los beneficios sociales (resultado del proceso de reestructuración de costes iniciado hace tres meses intenta) se unen 800 empleados de cabina.

La falta de acuerdo en las negociaciones con los sindicatos está poniendo en riesgo la expansión del negocio al paralizar el inicio de los vuelos de larga distancia entre Europa y EE.UU. o Asia.

Nuestra opinión es que la aerolínea noruega cerró el ejercicio 2014 con Ebitda negativo de -664 millones de coronas noruegas (-80 millones de euros) y pérdidas netas de -29 millones de coronas noruegas (-117 millones de euros). El paro de los trabajadores generará elevados costes que engrosarán los números. Además, la low-cost noruega también tiene disputas con los reguladores de EE.UU. por volar bajo la bandera irlandesa, por lo que es probable que su estrategia de expansión se paralice temporalmente.

La DFN ascendió en diciembre de 2014 a 11.272 millones de coronas noruegas (1.244 millones de euros) que supone 5,3 veces sus FF.PP. En consecuencia, la compañía se enfrenta a una complicada situación, que favorecerá a sus competidores (aerolíneas de bajo coste en Europa) como Ryanair e EasyJet. 

 

Ver agenda del día completa (pdf)

Agenda del 05 marzo de 2015: "Los bancos centrales de nuevo a escena"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Top reseñas para entender la economía actual

Ranking: los mejores MBA de España y el mundo 2015

Bankinter, ahora en tu reloj (vídeo). Descubre más aquí Concurso: ¿Sabes exprimir tu nómina? Gana 500 €

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos