Informe IAG: recomendación de compra y precio objetivo 9,8 euros


10.04.2015

Escrito por:


Los buenos resultados de 2014 y la mejora de guidance de la compañía refuerza nuestra recomendación de Comprar. Revisamos nuestro Precio Objetivo desde 8,6 euros hasta 9,8 euros, obteniendo un potencial de revalorización de +21%. La mejora en la eficiencia de la flota y el incremento de la capacidad prevista para 2015 (+5,5% AKOs) seguirán impulsando la trayectoria de IAG.

Conclusiones

(i) El esfuerzo en reestructuración de costes combinado con un  aumentó +9,3% de la capacidad media, medida en AKO, han dado sus frutos con unos resultados muy satisfactorios y que están siendo reconocidos por el mercado.

(ii) Gran parte del ahorro se debe a la estrategia de reposicionamiento de flota, con aviones más eficientes que potencian el ahorro de consumo de combustible y reducen los costes de mantenimiento. Y, en menor medida, se explica por la caída del precio del petróleo, cuyo impacto ha sido limitado por las elevadas coberturas sobre el consumo de queroseno. El gasto en combustible, que representa el 34% sobre el total de los gastos operativos, prácticamente no aumentó respecto a 2013 (5.987 millones de euros; +0,7%) frente a un incremento de los ingresos de +8%. En 2015 estimamos una caída de -6% a/a (33% sb/ total gastos).

(iii) Las claves para IAG en el corto plazo se centrarán en el desenlace de la OPA sobre Aer Lingus (que de producirse, generaría valor para el accionista según nuestras estimaciones en base a la última oferta realizada de 2,55 euros/acción), la entrada Qatar Airways en el capital (posicionándose como el primer accionista) y el ahorro del combustible (que vendrá tanto por la eficiencia como por el menor  coste del queroseno). 

(iv) Identificamos la exposición a la divisa como un riesgo al alza (aproximadamente el 50% de la deuda está en dólares y el 27% en libras) por lo que hemos aplicado al modelo de valoración una sobreprima de +1% a la yield del Ibex, obteniendo una Prima de Riesgo (RP) de 4,4%. Además, utilizamos la media ponderada de la TIR del T-Note, Gilt y bono español a 10 años para calcular la tasa libre de riesgo.

(v) Por último, hemos tenido en cuenta el déficit de pensiones (2.699 millones de euros) en base a la pérdida actuarial no reconocida en el balance de 2012.

 

Ver informe de IAG completo (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

7 pistas para elegir una tarjeta de crédito

Cómo saber si un piso está caro o barato (tabla) Declaración Renta 2014: borrador, cita, simuladores...

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos