El PIB americano aumentó +0,2% en 1T, muy débil


29.04.2015

Escrito por:


El PIB 1T´15 ha decepcionado al aumentar +0,2% vs +1% estimado y +2,2% anterior. Es el dato más débil desde 1T´14 (-2,1%).

Además, un análisis detallado de las diferentes partidas muestra como es débil en todas ellas. El consumo, la componente más importante al suponer cerca del 70% del PIB, desacelera hasta +1,9% desde +4,4% anterior, peor dato desde 1T´14. El resto de indicadores muestran también una evolución débil: los Bienes Duraderos aumentan +1,1% y acumulan 3 trimestres consecutivos de desaceleración y la inversión se contrae -3,4% vs +4,7% anterior. El sector inmobiliario también sufre, aunque comparativamente menos que el resto de partidas, +1,3% vs +3,8% anterior. Las exportaciones son la partida que más sufre, como es razonable afectadas por la apreciación del dólar y caen -7,2% vs +4,5% anterior, mientras que las importaciones también se ralentizan hasta 1,8% vs 10,4% anterior. Finalmente el gasto del Estado también desciende, aunque modera su contracción hasta -0,8% vs -1,9% anterior.


Son datos muy débiles afectados por varios factores, como la climatología adversa, la fortaleza del dólar que afecta a las exportaciones o la caída de la inversión por la reducción del precio del petróleo. En el corto plazo tendrá un impacto negativo en el mercado, pero en el largo plazo esto es bueno: la Fed no va a subir tipos en junio y probablemente no lo haga al menos hasta finales de año, o incluso ya en 2016. El mensaje de la Fed de hoy (reunión de tipos) debería apuntar hacia este sentido. El impacto en el dólar ha sido inmediato y depreciatorio.

 

EE.UU> PIB (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

7 pistas para elegir una tarjeta de crédito

Cómo saber si un piso está caro o barato (tabla) Declaración Renta 2014: borrador, cita, simuladores...

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos