Las 5 medidas estrella para impulsar el comercio minorista


29.04.2015

Escrito por:


Pocos saben que el comercio representa el 12,3% del PIB de la economía española y que solo el comercio minorista constituye por sí solo el 5,5% del total. El sector lo constituyen cerca de medio millón de empresas y casi 600.000 establecimientos en los que trabajan 1.892.500 personas.

Para estimular este sector, el Gobierno aprobó a principios de abril la tercera edición del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2015, que incluye 34 medidas en diez ejes de actuación en los que están involucrados las comunidades autónomas y diez ministerios. Entre algunas de las novedades, se da mayor impulso al turismo de compras y a la dinamización de las áreas comerciales tradicionales y se aumenta en 400.000 euros, hasta un total de cinco millones, el presupuesto de los programas en colaboración con la Cámara de Comercio de España.

Se mantiene la misma estructura en diez líneas de acción orientadas a la innovación y competitividad del pequeño comercio, el apoyo financiero a las empresas, el impuso del relevo generacional y los emprendedores, la mejora de la seguridad comercial, el apoyo a la internacionalización y la mejora de la formación y el empleo. De entre todas, destacamos 5 actuaciones:

Innovación tecnológica

Destaca en este apartado el programa mentoring de Red.es. Una serie de ayudas financieras para contratar servicios de asesoramiento individual y especializado en la puesta en marcha de un canal online, además de una línea de ayudas para la implantación de soluciones tecnológicas de comercio electrónico.

Como novedad, se incluyen nuevas actuaciones de Red.es en el Programa de ayudas a pymes y autónomos dirigidas a promover la adopción de soluciones empresariales basadas en tecnología ‘cloud computing’, con el objetivo de incrementar la eficiencia, flexibilizar la gestión y reducir costes operativos.

Apoyo a la financiación

Se incluyen todas las líneas ICO destinadas a apoyar inversiones y liquidez en pymes y autónomos. En 2014 se otorgaron préstamos a 37.825 comercios por una cuantía de 1.550,9 millones de euros, que han generado una inversión total de 1.861,5 millones de euros.

A ello se une, entre otras medidas, el reafianzamiento de avales a través de la Compañía Española de Reafianzamiento SA (CERSA) consistente en la cobertura parcial del riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca con las pequeñas y medianas empresas que precisan de garantías adicionales para resolver su problemática financiera.

Promoción comercial y del turismo de compras

Se continúa con el programa de ayuda para la realización de proyectos singulares para la transformación y modernización de equipamientos comerciales en zonas de gran afluencia turística o municipios con régimen de libertad de apertura. Desde 2013 se ha subvencionado con 1,6 millones de euros a 11 proyectos que beneficiaron directamente a 1.462 comercios en zonas turísticas ubicadas en Valladolid, Ávila, Toledo, Valencia, Alicante, Punta Umbría (Huelva), Badajoz, Sevilla, Carboneras (Almería) y Águilas (Murcia).

Este año, la convocatoria está dotada con 1,3 millones euros. Se incorpora específicamente el Plan de Turismo de Compras, dotado con 2,8 millones de euros.

Impulso al pago con tarjeta

Desde la aprobación por el Gobierno de la reducción de las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta, en vigor desde el pasado 1 de septiembre de 2014, se reflejan los siguientes datos: rebaja de las comisiones de un 55.49% en operaciones de crédito y de un 83.40% en operaciones de débito –comparativa del Banco de España entre los meses de junio de 2014, antes de la medida, y de noviembre de 2014, una vez estaba en vigor-. Los datos del BdE reflejan un aumento en el uso de las tarjetas como medio de pago, con un total de 2.503 millones de operaciones de compra en TPV en 2014 (+8,5% respecto a 2013).

Apoyo a la formación y a la generación de empleo

En 2015 se ejecutarán cuatro planes de formación específicos para comercio, con una financiación de 9,5 millones de euros, 384 acciones formativas suscritas y 14.002 participantes.

El plan ha sido acogido de manera desigual. El diario elEconomista recoge por un lado la valoración positiva que hacen desde la Confederación Española de Comercio (CEC), que considera que se "consolidan las líneas de acción ya abiertas" y que se incorporan varias reclamaciones históricas de las asociaciones de comerciantes.

Por otro, algunas asociaciones de trabajadores autónomos, como UPTA y OPA han sido más escépticos al valorar que el plan sólo beneficia a empresas comerciales de dimensión media, dejando fuera a los comerciantes autónomos y familiares. “No aporta ninguna novedad respecto a los anteriores", dicen.

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

7 pistas para elegir una tarjeta de crédito

Cómo saber si un piso está caro o barato (tabla) Declaración Renta 2014: borrador, cita, simuladores...

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos