España cobra por emitir deuda pública


08.04.2015

Escrito por:


Ayer el Tesoro Público emitió letras a seis meses con tasas de interés negativas. La rentabilidad media de la emisión fue del -0,002%. A su vez las letras a doce meses rozaron el 0% y su rentabilidad quedó en un 0,036%. La cuantía total adjudicada de 4.646 millones de euros, de los que 725 millones corresponden a las letras a 6 meses.

Pero tan llamativo como los tipos de interés es que la demanda de letras a seis meses fue cinco veces superior a la cifra colocada y la de letras a doce meses fue 1,9 veces superior.

España se une así a varios países europeos que están emitiendo deuda a tipos negativos, en concreto Suiza, Alemania, Francia, Austria, Finlandia, Holanda, Eslovaquia, Suecia, y Dinamarca y lo hacen no solo en las emisiones a corto plazo sino también en las 5 años de plazo, Alemania, Francia, Holanda y Suiza, y 10 años, Suiza.

AHORRO EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Ya en el pasado ejercicio el Estado, al bajar los tipos de interés de la deuda, se ahorró 5.000 millones de euros sobre lo que había presupuestado para el pago de los intereses de la deuda pública. Teniendo en cuenta que el tipo medio de las emisiones en 2014 fue del 1,5%, el ahorro potencial de este año puede ser mayor aunque la cifra absoluta de pago de intereses seguirá siendo muy alta debido al enorme volumen de deuda, más de un billón de euros, y a que los tipos medios de la deuda viva bajan con más lentitud que los de las últimas emisiones, como se puede ver en los gráfico siguiente.


Fuente: Tesoro público 

En 2011 el tipo medio de la deuda en circulación era del 4,07% y actualmente está en el entorno del 3,4%. Esta bajada del tipo medio puede parecer pequeña pero aplicada sobre más de un billón de euros de deuda total la cifra rebajada es muy alta.

La vida media de la deuda sigue siendo de las más bajas de Europa pero desde 2013 ha subido levemente. Obviamente a los tipos de interés actuales conviene que las emisiones sean a un plazo lo más largo posible ya que aunque todo apunta que los tipos bajo se mantendrán durante bastante tiempo no van a ser eternos.


Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

7 pistas para elegir una tarjeta de crédito

Cómo saber si un piso está caro o barato (tabla) Declaración Renta 2014: borrador, cita, simuladores...

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos