Carteras modelo españolas de Bankinter para abril (tablas)


09.04.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter ha realizado varios cambios en sus carteras modelo de marzo para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo españolas en marzo de 2015

Evolución de las carteras

Durante el periodo comprendido entre el 4 y el 30 de marzo las carteras de valores han mostrado una evolución positiva. Dos de ellas, la cartera ampliada y la media, baten al índice Ibex-35 con unas revalorizaciones de +4,7% y +5% respectivamente, frente a +4,3% del Ibex-35.

La cartera simplificada se ha quedado rezagada, avanzado +2,2%, ya que se ha visto lastrada por AcelorMittal (como se explica a continuación). Sin embargo, en lo que va de año, las tres carteras acumulan rentabilidades superiores a la del índice, en el siguiente orden: la cartera de 10 valores +17,5%, la de 5 valores +14,6% y la de 20 valores +14,4% vs. +12,2% el Ibex-35.

Visión de mercado

El primer trimestre de 2015 ha sido el mejor para las bolsas europeas desde que se introdujo el Euro. Queda reflejado el potencial que presenta la renta variable un año más. En nuestra opinión, sigue habiendo recorrido por varios motivos:

(i) Ciclo de recuperación económica.

(ii) Mejora de los beneficios empresariales en Europa favorecidos por la depreciación del euro. Mientras que, en EE.UU los BPAs estimados para la nueva temporada de resultados (primer trimestre de 2015) apuntan a una caída de -5%, penalizados por la fortaleza del dólar y la presión bajista sobre el precio del crudo.

(iii) Menor atractivo del mercado de bonos, por unos tipos de interés extremadamente bajos tras el inicio del “QE” del Banco Central Europeo (BCE), lo que a su vez impulsará las valoraciones de las compañías. No obstante, han existido y persistirán en el corto plazo algunos factores de incertidumbre pero el fondo de mercado continuará siendo bueno.

Por un lado, la cuestión de Grecia seguirá generando puntualmente momentos de tensión pero de menor intensidad. El Grexit está prácticamente descartado y la postura de Varoufakis cede constructivamente hacia la cooperación y el compromiso de pago.

Por otro lado, el precio del petróleo podría seguir cayendo estos meses tras el acuerdo alcanzado con Irán en materia energética, por lo que podría aumentar su producción, incluso, en más de 1,5 millones brr/d permitidos, si recurre a sus reservas de crudo (una de las 4 mayores del mundo, representando el 9,6% sobre el total.) Y por último, el asunto latente de la subida de tipos por parte de la Fed. En nuestra opinión, las expectativas se alejan, al menos, hasta después de verano por el enfriamiento de algunos indicadores de actividad económica en EE.UU y la moderación en el ritmo de creación de empleo.

Estrategia de inversión

En base a lo anteriormente expuesto reafirmamos nuestra estrategia centrada en renta variable con sesgo más positivo hacia Europa vs. EE.UU. Esta revisión los principales cambios han sido los siguientes:

(i) Sale Amadeus por valoración al alcanzar el precio objetivo de 39,6 euros y entra BBVA para aumentar la exposición al sector financiero.

(ii) Sacamos Abertis por el riesgo de flujo de papel al vencer el periodo de lock-up tras la venta de CVC. En su lugar entra Indra ya que esperamos un giro estratégico de la compañía con la llegada del nuevo presidente.

(iii) Reducimos exposición en AcerlorMittal por el debilitamiento de las expectativas de la demanda de China. Además, sale de la cartera de 10 y de 5 valores, manteniéndola monitorizada para valorar su evolución este mes.

(iv) En línea con el movimiento iniciado el mes pasado, reducimos utilities bajando peso en Iberdrola.


¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas españolas?

Ver Carteras modelo españolas abril 2015 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

7 pistas para elegir una tarjeta de crédito

Cómo saber si un piso está caro o barato (tabla) Declaración Renta 2014: borrador, cita, simuladores...

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos