Agenda semanal: "El riesgo está en bonos, no en bolsas. Preocupados, no asustados"


11.05.2015

Escrito por:


Esta semana la clave absoluta es Grecia. Hoy tenemos Eurogrupo para decidir qué hacer al respecto si no se cierra un acuerdo que permita entregarle el último importe del último tramo de asistencia (7.200 millones de euros) y mañana le vencen 747 millones de euros con el FMI que pueden ser claves porque si un país decide impagar suele empezar por las instituciones que le han proporcionado asistencia antes que por los bonos privados. Pero, aparte de Grecia, tenemos el reto del propio tono del mercado. Creemos positivo que se pongan de manifiesto 2 cosas importantes: que el mercado ha corrido demasiado en lo que llevamos de año y que las rentabilidades negativas en los bonos son un error. 

Si la Fed y el Banco Central Europeo (BCE) se ponen de acuerdo para advertir a los más imprudentes en ambos frentes, estupendo. Pero el riesgo está en bonos, no en bolsas. Wall Street está algo más caro porque empezó a reaccionar mucho antes con su propio ciclo económico expansivo, pero no la europea. Además, defendemos que nos encontramos en un “superciclo” de bolsas puesto las variables clave las respaldan: los tipos de interés (WACC o coste medio ponderado de los recursos, por tanto) son y serán muy bajos, los BPAs mejoran, el BCE compra bonos y empuja la liquidez obtenida hacia las bolsas y, para rematarlo en positivo, el ciclo económico se acelera, creando empleo y riqueza adicional, la cual irá mayoritariamente a bolsas porque los bonos carecen de atractivo. 

Tan cierto es que las TIRes negativas no están respaldadas por un racional sólido, como que ahora mismo atravesamos un momento de corrección excesiva en bonos que se superará porque el BCE seguirá comprándolos. Solo hay que evitar las TIRes negativas y aceptar que las bolsas irán más despacio. Nada más… salvo impago de Grecia mañána, claro. Pero no olvidemos que el miércoles pasado pagó al FMI 200 millones de euros, cumpliendo con el vencimiento. En consecuencia, si en el desenlace más probable Grecia atenderá el pago del FMI mañana, entonces es una buena idea comprar bolsa europea en su actual debilidad, aunque asumiendo de evolucionará más despacio. 

Recomendamos sobreponderar cíclicas, consumo y bancos. Y, particularmente en España, Gamesa, Iberdrola, Ferrovial, Santander y Telefónica, que son los valores de nuestra Cartera Modelo 5 Valores. No podemos asegurar que acertaremos, pero no se nos podrá acusar de no pronunciarnos.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos