Cómo preparar un presupuesto familiar...y no morir en el intento


14.05.2015

Escrito por:


¿Sabes con seguridad cuáles son todos tus gastos mensuales? ¿Quién no se ha llevado más de un susto al final de mes porque las cuentas no cuadran y ha terminado en números rojos?. 

Un ejercicio muy recomendable para evitar sobresaltos es preparar un presupuesto familiar que te ayude a tener una visión clara de la situación financiera de la familia, a controlar los gastos innecesarios de manera que los ingresos cubran todos los gastos y a evitar situaciones de incertidumbre conforme avanza el mes. Se trata ganar poco a poco disciplina financiera.

Aquí te dejamos unos trucos:

1) Un primer primer paso es repasar cómo fue cada mes del año anterior para así poder entender mejor la situación económica de la familia hoy.

2) Registra todos sus ingresos mensuales. Ésta suele ser la parte más sencilla.

3) Conoce tus gastos y ordénalos por partidas: obligatorios o fijos (hipoteca, alquiler, colegios, préstamos, impuestos…); necesarios para vivir (comida, transporte, luz y agua, teléfono….) y otros ocasionales (ocio, regalos, viajes…). En este punto hay que ser muy riguroso.

4) Contempla un margen para gastos imprevistos. Hay quien recomienda entre un 5-10% sobre total de gastos recurrentes.

5) Introduce una partida de ahorro como gasto fijo. Aunque sea pequeña (50 euros/mes), al final del año es una cantidad (600 euros) que nos puede dar una alegría o salvar de algún imprevisto.

Si has vencido la pereza de poner negro sobre blanco la foto de tu economía familiar, la clave está en llevar un control diario de tus gastos para que el presupuesto no se convierta en papel mojado. Aquí, puedes usar desde una hoja de excel hasta diferentes app móviles que te facilitarán la tarea.

El profesor Javier Rivero-Díaz, profesor en el Instituto de Empresa y autor del libro Gimnasiafinanciera.com recomienda en una video-entrevista para ABC ampliar siempre que sea posible las fuentes de ingresos (no es fácil, lo sabemos),  recortar los gastos superfluos y señala algunos errores clásicos en los que es fácil caer a la hora de hacer un presupuesto:

- Ver el presupuesto como algo aburrido y difícil, en vez de un reto

- Auto-engañ*** para que las cuentas cuadren

- Tenerlo en la cabeza en lugar de en papel y visible para toda la familia. Así, además de que todos serán partícipes del proyecto, surgen ideas de ahorro.

Y en el portal finanzasparatodos.com tienen preparada una pequeña guía para elaborar un presupuesto familiar y facilitan algunos consejos para ahorrar gastos.

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

¿Cuándo y cómo jubilarme anticipadamente?

¿Cómo puedo reclamar una factura pendiente? Declaración Renta 2014: borrador, cita, simuladores...

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos