¿Qué ocurrió en el cara a cara entre Manuel Pimentel y José Carlos Díez?


20.05.2015

Escrito por:


El Blog de Bankinter te ofrece la oportunidad de disfrutar de las opiniones de dos de las figuras más reconocidas de la economía y el mundo empresarial en España: José Carlos Díez,  economista, profesor y autor del libro “Hay vida después de la crisis” y Manuel Pimentel: empresario, escritor y ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1999 y parte del 2000.

En el debate, ambos ofrecen (i) su visión sobre la situación actual de la economía española, (ii) su opinión sobre las inyecciones de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) y (iii) una pregunta que cada uno realiza al otro. Ambos fueron participantes recientemente del evento Diálogos para el Desarrollo en A Coruña, promovido por Management Activo y patrocinado por Bankinter.

Visión actual de la economía española de José Carlos Díez

José C. Díez tiene una visión positiva y mejor que la de hace un año. Considera que “durante seis años, España ha sido una economía que ha tenido el viento en contra, pero se han producido cambios significativos en el entorno, que han permitido tener ahora el viento de cola”.  

Apunta que el primer gran cambio fue el del BCE, que “empezó en 2012 cuando España estaba al borde de la intervención y había perdido el acceso a los mercados de capitales”, similar a como está ahora Grecia. “El BCE intervino y bajó esas primas de riesgo, gracias a la compra de deuda pública que ha confirmado las expectativas de los mercados”. No obstante, Díez recuerda que la economía española “aún sigue altamente endeudada”. 

El experto añade que “la depreciación del euro ha sido muy importante para nuestros sectores exportador  y turístico. Competimos con el Caribe y dicha depreciación ayuda fuertemente toda su actividad”. En opinión de Díez, lo más destacable del último año es que “se está produciendo una mejora del sector industrial, el cuál está empezando a crear empleo después de seis años”.

Por último, hace referencia a la bajada del petróleo que “nadie la esperaba pero que para una economía altamente dependiente e importadora de crudo es una buena noticia porque reduce el dinero de las importaciones y la renta se gasta dentro, lo que produce una reactivación del consumo y la inversión”.

Por su parte, Manuel Pimentel, comparte la visión de Díez en algunos aspectos pero añade algunos motivos a la mejoría: “las reformas, como la laboral, han ayudado a la economía y han dado confianza”, resalta. Considera que “España es ahora un país en el que se confía, por la estabilidad, porque se han ido abordando estas reformas y que con el viento a favor hace que el crecimiento en este momento sea muy importante”.  

¿Qué pasará cuando la liquidez que está inyectando el BCE actualmente deje de llegar al sistema?    

Pimentel indica que es una “situación muy inédita ya que hacía tiempo que no se conocían inyecciones tan masivas”. Añade que hay una sobreliquidez que “las empresas no ven, pero está ahí, por lo que se está avanzando en un camino desconocido. Es por ello que se puede tomar como referencia a EE.UU, porque ya lleva unos años en esta vía”. Considera además que “las inyecciones de liquidez crean adicción y habrá que salir de ellas sin rigidez”.

Por su parte, Díez opina que “la deuda va a seguir estando ahí cuando acabe la acción del BCE. La economía española es una economía medicada y España es el segundo país del mundo con más deuda externa”.

Prosigue añadiendo que “el BCE ha dicho que va a estar mínimo 16 meses haciendo este tipo de operaciones y recuerda que “lo que permite este tipo de política monetaria es comprar tiempo. El BCE ha corregido algo que tenía que haber hecho en 2009. Lo ha hecho ahora, por lo que tenemos dos años para sanear el déficit público (que seguimos teniendo el segundo más alto de la eurozona) y a hacer una política decidida para saber dónde vamos a situar España”.

Díez alerta que “la Seguridad Social tiene un agujero de 23.000 millones que hay que corregir creando más y mejor empleo con unos mejores salarios”. En resumen, en opinión de Díez “hay que dar la bienvenida a las políticas del BCE y hay que aprovechar ese tiempo que tenemos urgentemente”.

La pregunta de José Carlos Díez a Manuel Pimentel: ¿Cómo ves el mercado de trabajo y cómo se podría corregir la situación actual?

“Antes nos preocupábamos solo de que no había empleo y ahora que se está generando más empleo, nos preocupamos de que es un empleo precario y con baja remuneración”, argumenta Pimentel para señalar que estamos en mejor situación que hace unos años.

“En España, se puede y se debe crear mucho más empleo vinculado a productividad. Tiene que haber una mejora de salario razonable, ya que España no puede seguir siendo un país de salarios baratos, tiene que ser de salarios productivos. Pero los salarios tienen que subir de forma moderada, vinculado a productividad y de alguna forma incorporando la flexibilidad del norte y centro de Europa”, setencia. 

En cuanto a la Seguridad Social, Pimentel reconoce que “es verdad que estamos en déficit, pero van a mejorar ligeramente las cuentas. Hemos tirado del Fondo de Reserva y esto no tiene que ser un problema si se hace un año y a medio plazo se equilibra”.

“Estamos en una recesión, nos queda mucho por trabajar en la crisis, pero sin duda alguna el empleo va a ser lo más destacado”, finaliza.

La pregunta de Manuel Pimentel a José Carlos Díez: ¿Contemplas el riesgo de que se haya creado una nueva burbuja en torno a esta extrema liquidez?

“Sí, una o varias burbujas, hemos visto pinchar la burbuja de las materias primas, ahora estamos viendo mucha tensión en los mercados de bonos, y es que está todo vinculado. Son efectos colaterales a la medicación, es una medicación muy fuerte, estamos haciendo un experimento que no se había hecho nunca”, explica.

Sin embargo, prosigue argumentando que tiene “mucha confianza en la Reserva Federal, porque se la han ganado. Llevan seis años manejando todo con mucho criterio, con muy buena transparencia, contando sus políticas y manteniendo la confianza de los inversores y de los ciudadanos estadounidenses. El dólar sigue siendo la moneda de referencia y lo que pase en los tipos de interés allí va a condicionar lo que pase con los tipos de interés en Europa y, por extensión, en España”.

“Han salido datos de empleo de PIB bastante preocupantes en EEUU, no de recesión pero sí un frenazo bastante importante en la actividad. La apreciación del dólar ha puesto en cuestión sus exportaciones, vuelve a ser una economía que entra en déficit exterior, con alto endeudamiento exterior, igual que nosotros. No es una situación de pánico pero si preocupante. Eso lo que hace es retrasar mucho el horizonte de subidas de tipos y hacerlo mucho más gradual, que es un poco lo que está reflejando el dólar”, señala.

“El mayor riesgo es que haya un brote inflacionista y que eso ponga en riesgo y obligue a la Reserva Federal a sobrereaccionar y subir tipos”, finaliza.

Enlaces relacionados:

¿Quién es Manuel Pimentel?

¿Quién es José Carlos Díez?

Ver anteriores Cara a Cara del Blog de Bankinter:

Daniel Lacalle vs José Carlos Díez

 


 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

¿Cuándo y cómo jubilarme anticipadamente?

5 grandes trampas que nos tiende el cerebro al invertir Declaración Renta 2014: borrador, cita, simuladores...

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos