coeficientes-alfa-beta-inversion.jpg

¿Qué miden el Alfa y la Beta de un fondo de inversión?


21.04.2023

Escrito por: Redes sociales


¿Qué es el alfa y qué es el beta en una inversión? Compartimos una explicación muy sencilla de estos dos conceptos muy comunes en la medición de fondos de inversión.

¿Qué es el alfa en un fondo de inversión?

El coeficiente alfa es la mejor variable para medir la labor de un gestor al frente de un fondo de inversión, ya que mide las capacidades y las destrezas de un gestor y la de su equipo a la hora de operar. Este coeficiente mide el rendimiento o el comportamiento de una inversión (positiva o negativa) frente a la de su índice de referencia o benchmark, es decir, cuánta rentabilidad de más obtiene el fondo después de sus comisiones.

Cuanto mejor sea el gestor, mayor alfa conseguirá al fondo. Si el alfa es negativo, es decir, que no adquiere rendimiento, esto nos indica que, o bien el gestor no ha sabido elegir correctamente los valores que integran el fondo, o ha repartido mal los pesos de estos valores dentro de la estrategia de inversión que compone el fondo.

El cálculo del coeficiente alfa se hace restando la rentabilidad o beneficio media del fondo a la rentabilidad media del índice al que pertenece, en función de la volatilidad de ambos factores, medidos a través de la beta, dentro de un mismo periodo temporal.

Un alfa positivo de 1 significa que el fondo ha obtenido un 1% de beneficios por encima del rendimiento calculado para el mercado en su conjunto, lo que quiere decir que el gestor está añadiendo valor a la cartera gracias a sus destrezas. Un alfa de –1 por su parte, significa que el rendimiento del fondo fue un 1% menor al rendimiento del mercado, por lo que el gestor y su equipo están obteniendo rendimientos peores que el mercado.

¿Qué mide la beta de un fondo de inversión?

El coeficiente beta de un fondo de inversión mide la sensibilidad de un fondo con respecto a los movimientos del mercado.  La beta en un fondo de inversión es un indicador que mide la variabilidad o sensibilidad de la productividad de dicho fondo en comparación con la variabilidad de la rentabilidad del índice de referencia generado por fluctuaciones del mercado.

Una beta igual a 1 significa que el fondo se moverá en consonancia con el mercado. Una beta mayor que 1 significa que el fondo es más sensible a los movimientos del mercado. Por ejemplo, si la Bolsa sube o baja un 10%, el fondo puede subir o bajar un 15% o más. Por el contrario, un fondo con una beta menor que 1 es menos sensible al mercado y, por tanto, si la Bolsa sube o baja un 10% el fondo puede que solo lo haga un 5%.

Aprovechamos para recordaros que, a la hora de analizar fondos, las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras.

Publicidad

Servicios de inversión relacionados

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos