Análisis de las empresas europeas que son noticia: Enel y Richemont


22.05.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

ENEL (Comprar; Cierre: 4,40€: Var. Día: +0,09%): Desinvierte en gas no en Endesa.

En una entrevista a Reuters, su CEO dijo ayer que planea la venta del negocio de exploración y producción de gas pero que descarta nuevas desinversiones en Endesa. Por otro lado, planteó el uso de su red de tuberías para expandir la fibra óptica en Italia, uno de los objetivos del Primer Ministro Renzi. 

Nuestra opinión es que el período de lock-up tras la OPV realizada el pasado noviembre vence ahora (25 de mayo) y se especulaba con que Enel decidiera vender otro paquete de Endesa dado que su plan estratégico contempla desinversiones por 5.000 millones de euros. Según las declaraciones de ayer, dicha venta queda descartada de forma que la compañía optará por la desinversión de activos no estratégicos como la división upstreamde gas. En cuanto a la red de fibra óptica, tendría sentido usar sus infraestructuras a cambio de un alquiler como hace en España Red Eléctrica, por ejemplo.

RICHEMONT (Cierre: 86,85CHF; Var.: +0,87%): Los resultados se ven afectados por las ventas en Asia.

Las ventas crecieron hasta 10.410 millones de euros (+4%, +1% a divisa constante). Por regiones: en Europa crecieron +7% (3.067 millones de euros) impulsadas por el crecimiento del turismo y la debilidad del Euro, en Oriente Medio crecieron +13% (841 millones de euros), En América continental +8% (1.588 millones de euros) y en Asia (con Japón) cayeron -6%(4.914 millones de euros) afectadas negativamente por China. El EBITDA subió hasta 2.670 millones de euros (+10%) pero el BNA cayó a 1.334 millones de euros (-35%).

El dividendo para 2015 se estima en 1,60 francos suizos vs. 1,40 francos suizos estimado por Bloomberg. Las divisiones que siguen siendo líderes en ventas son los relojes (5.168 millones de euros, 50% del total con un crecimiento del +1%) y la joyería (3.325 millones de euros, 32% del total con un crecimiento del +10%). 

Nuestra opinión es que a pesar de que las ventas han crecido los gastos han lastrado el resultado neto por lo que creemos que la cotización del valor se verá negativamente afectada. Seguimos viendo los efectos en la industria del lujo del parón del consumo de este tipo de productos, por parte del mercado asiático. Probablemente afectará durante varios trimestres más. 


Ver agenda del día completa (pdf)

Agenda del 22 de mayo de 2015: "De menos a más, si el IFO no sorprende"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

¿Cuándo y cómo jubilarme anticipadamente?

5 grandes trampas que nos tiende el cerebro al invertir Declaración Renta 2014: borrador, cita, simuladores...

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos