Factores que han contribuido al empujón de las exportaciones españolas


29.05.2015

Escrito por:


En el mes de marzo las exportaciones españolas alcanzaron un récord histórico, 23.218 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 11,8% en tasa interanual.

Los factores que han contribuido a este "empujón" de las exportaciones son varios:

- De forma destacada está la depreciación del euro, principalmente frente al dólar pero también respecto a otras divisas, (solo las divisas de dos países que tienen relaciones comerciales intensas con España, Turquía y Argelia, se depreciaron frente al euro). Esto facilitó las exportaciones hacia los países que no comparten la moneda común fuera y dentro de Europa.

Dentro de la zona euro mejoraron las exportaciones porque los productos españoles desplazaron en parte a productos de otros países que se habían encarecido respecto a los nuestros.

- El paulatino progreso de la economía europea en su conjunto, que supone un aumento del consumo, es otra corriente que favorece nuestras exportaciones, quizás la más importante ya que algunas economías, como la latinoamericana y la de otros países emergentes, consumen menos productos españoles debido a sus propias crisis.

- La bajada de los tipos de interés facilita que las empresas se financien más barato y disminuyan sus costes lo que las hace más competitivas.

Un dato muy destacable es que las exportaciones españolas están ganado cuota de mercado porque crecen más que el conjunto del comercio internacional.

El aumento de nuestras exportaciones permite que la "tasa de cobertura", la parte de nuestras importaciones que compensamos con nuestras exportaciones, haya mejorado después de haber caído durante 2014, como se ve en el gráfico.

Fuente: Ministerio de Economía

De hecho el saldo comercial registró en marzo de 2015 un déficit de 890,6 millones de euros y se redujo un 56,6% con respecto al del mismo mes del año anterior (déficit de 2.053,9 millones de euros). La tasa de cobertura se situó en el 96,3%, es decir, 5,4 puntos porcentuales más que en marzo del año anterior (90,9%).

El saldo no energético, en el que se excluyen las importaciones de energía, arrojó un superávit de 1.556,8 millones de euros, frente a un superávit de 1.710,3 millones de euros en marzo de 2014, y el déficit energético se redujo un 35,0% interanual hasta los 2.447,4 millones de euros (déficit de 3.764,2 millones en marzo de 2014).

Fuente: Ministerio de Economía

Pero hay algunos analistas que contemplan los datos anteriores con mucha cautela. Entre ellos destaca Ángel Laborda. Para él no es correcto hablar de récord histórico porque"…hay que tener en cuenta que los datos mensuales de comercio exterior son muy erráticos… en enero las exportaciones cayeron por debajo de la media de los meses anteriores… es aconsejable analizar trimestres completos y no un solo mes". "Es necesario desestacionalizar los datos para quedarnos con la tendencia a corto plazo. Si hacemos todo ello, ya no podemos hablar de récord histórico. Este récord se alcanzó en el tercer trimestre del pasado año. Tras él, el valor de las exportaciones disminuyó un 0,6% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior y han vuelto a descender un 1,1% en el primer trimestre de este año".

Relacionado:

Las exportaciones aflojan el paso - vía El País


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

  

Top reseñas para entender la economía actual

5 grandes trampas que nos tiende el cerebro al invertir

Especial Renta 2014: borrador, cita, simuladores... Manuel Pimentel vs José Carlos Díez (debate)

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos