Comisión Europea: previsiones económicas primavera 2015


07.05.2015

Escrito por:


Por un lado, los precios del petróleo se mantienen relativamente bajos, el crecimiento de la economía mundial es sostenido, el euro seguido depreciándose y las políticas económicas en la Unión Europea (UE) son favorables a la recuperación. Por otro, la expansión cuantitativa llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) está contribuyendo a una disminución de los tipos de interés y la neutralidad de la política fiscal en la UE—ni restrictiva ni expansionista—.

Estos son los factores que la Comisión Europea (CE) argumenta para reflejar un mayor optimismo en sus Previsiones Macroeconómicas de Primavera, que mejoran en  0,1 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, lo previsto hace tres meses. Así, ahora la CE estima que el PIB real aumente en 2015 un 1,8 % en la UE y un 1,5 % en la zona del euro. Para 2016, la Comisión prevé un crecimiento del 2,1 % en la UE y del 1,9 % en la zona del euro.

“La demanda interna es el principal componente del crecimiento del PIB, y se espera una aceleración del consumo privado para este año y un repunte de la inversión para el año próximo”, señala el documento macroeconómico. La Comisión espera un repunte de la inflación para el segundo semestre de este año; que el desempleo en la UE y en la zona del euro disminuya este año hasta el 9,6% y el 11%, que continúe la lenta reducción de los déficits presupuestarios –la ratio déficit/PIB de la UE pasará del 2,9 % en 2014 al 2,5% este año, y al 2% en 2016–; que la ratio deuda pública/PIB en ambas zonas haya tocado techo en 2014 y disminuya este año y el próximo, para alcanzar el 88,0 % en la UE y el 94,0 % en la zona del euro en 2016.

Y aunque el nivel de incertidumbre en torno a las perspectivas económicas sigue elevado, la CE cree que los riesgos parecen globalmente equilibrados. “El crecimiento del PIB podría resultar mayor de lo previsto si los factores favorables duran más o son más fuertes de lo previsto. Sin embargo, el crecimiento del PIB podría ser inferior al previsto si aumentasen las tensiones geopolíticas o si se produjesen tensiones en los mercados financieros, por ejemplo como consecuencia de la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos”, afirma. La Comisión volverá a actualizar sus previsiones económicas en noviembre.

Perspectivas para España

La Comisión sitúa a España entre los países de la Unión Europea donde se prevé que el PIB crezca más –un 2,8% este año y un 2,6% el que viene. A pesar de que la tasa de paro se mantiene  aún superior a la media de la Unión Europea –la CE estima que el desempleo termine el año en una tasa del 24,5% y baje al 20,5% en 2016–, “el consumo interno está fomentando la recuperación de la economía”, señala el informe.

Sin embargo, la UE rebaja en algunas décimas el optimismo macroeconómico del Gobierno y cree que España, tras haber logrado cerrar 2014 en los términos pactados  de déficit (un 5,8% con las ayudas a la banca), volverá a incumplir los objetivos en 2015 y en 2016. El diario  El Mundo señala esa divergencia de estimaciones nacionales y europeas.

Así el rotativo afirma que según lo acordado en 2013 y según el Programa de Estabilidad remitido por Economía a la Comisión el pasado jueves por la noche, el déficit público debería ser del 4,2% este ejercicio y del 2,8% en 2016, logrando bajar del 3% fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento por primera vez en muchísimo tiempo. Sin embargo, el documento publicado por la Comisión Europea pronostica que el déficit español será del 4,5% en 2015 –igual que Reino Unido, menos que Croacia y el doble que la media de la UE– y del 3,5% en 2016, lo que implica una desviación de siete décimas.

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos