Panorama económico junio: la economía global progresa, el viento sopla a favor de la eurozona


11.06.2015

Escrito por:


En EE.UU la dicotomía entre la evolución del mercado laboral y el conjunto de la economía en el primer trimestre de 2015 mantiene vivo el debate acerca del momento adecuado para que la Fed inicie la normalización de los tipos de interés. El mercado laboral continúa mejorando, la tasa de desempleo (5,4% en abril) se sitúa en mínimos de 7 años y los sueldos (+2,7% en marzo) aumentan más que la inflación (-0,20% en abril).

El crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2015 se ha revisado a la baja hasta -0,7% (vs +0,2% preliminar y vs +2,2% en el cuarto trimestre de 2014) debido a la contribución negativa del sector exterior, está estrechamente relacionada con la fortaleza del dólar, la caída de la inversión empresarial y la ralentización del consumo privado (+1,8% vs +4,4% en el cuarto trimestre de 2014). El aumento de los salarios pronostica un aumento de la inflación a medio plazo que ya cotiza en el mercado de bonos pero entendemos que la Fed esperará hasta finales de año o incluso hasta 2016 antes de actuar para tener más evidencias macro sobre la fortaleza de la economía y las perspectivas de inflación.

La eurozona reacciona los estímulos del Banco Central Europeo (BCE): El inicio del programa de compra de activos por parte del BCE (60.000 millones de euros/mes) ha tenido un impacto positivo en la relajación de las condiciones financieras que se refleja en la parte corta de la curva de tipos de interés (hasta 2 años), en las perspectivas de empresarios y consumidores cuyos índices de confianza mejoran paulatinamente y en la depreciación del Euro (acumula una pérdida del - 7,0% frente al dólar).

La financiación disponible en los programas TLTRO´s y el aumento de la demanda de crédito se reflejan en el incremento de la masa monetaria (+5,3% en abril) y en las perspectivas de crecimiento. Así el PIB aumenta +0,4% t/t en el primer trimestre de 2015 (vs +0,3% en el cuarto trimestre de 2014 y vs +0,2% en el tercer trimestre de 2013) con España (+0,9%) liderando el crecimiento, Italia (+0,3%) saliendo de la recesión y Francia (+0,6%) sorprendiendo favorablemente aunque Alemania ha perdido tracción (+0,3% vs +0,7% en el cuarto trimestre de 2014). En relación a los precios, la recuperación del precio del petróleo (rebota un +30,0% desde los mínimos alcanzados en enero) se traduce en mayores expectativas de inflación a largo plazo y en una menor probabilidad de que se produzca la temida deflación.

Las economías emergentes afrontan un escenario de menor crecimiento que está estrechamente relacionado con la debilidad de la economía china y con los bajos precios de las materias primas cuyo principal índice de referencia (Bloomberg Commodity Index) se encuentra en niveles mínimos de los últimos trece años. China debe afrontar el cambio de modelo de su economía en un entorno de elevado endeudamiento y desaceleración del mercado inmobiliario.

Brasil continúa endureciendo su política monetaria (la tasa Selic se sitúa en el 13,75%) para frenar la subida de la inflación (supera el 8,0%) en un entorno de recesión económica. En Rusia la caída del precio del petróleo (principal fuente de ingresos del país) y las sanciones derivadas del conflicto con Ucrania, se están traduciendo en un elevado coste de financiación (el tipo de interés repo se sitúa en el 12,74%) una inflación del 16,4% y una caída del PIB del -2,7%. India es el país que mayores tasas de crecimiento registra (+7,5%) y mayor impulso reformista presenta entre las principales economías emergentes además de contar con el apoyo del RBI (Banco Central) que está implementando una política monetaria expansiva gracias a la relajación de la inflación (+4,8% en abril).

 

Ver informe Panorama Económico de junio completo (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos