Noticias de hoy sobre Grecia: así está la situación


18.06.2015

Escrito por:


Hoy se reúne el Eurogrupo y, en el juego de dramatizar las situaciones hasta el último momento al que nos tiene acostumbrados la Unión Europea, ésta puede ser la penúltima oportunidad para llegar a un acuerdo con Grecia.

Lo único claro en este momento es:

que el calendario de pagos es de 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 junio y 6.700 millones al Banco Central Europeo (BCE) durante julio y agosto, y

que el Estado griego no tiene fondos suficientes para hacer frente a estos pagos.

Es difícil precisar con rigor las discrepancias entre las partes debido a las imprecisiones y contradicciones de las noticias que llegan.

Según la Unión Europea (UE) las diferencias en los recortes del gasto público se cifran en 2.000 millones de euros. Según Grecia se le exige un recorte de pensiones de 1.800 millones de euros y un aumento del IVA que recaude 1.800 millones más. Algunas fuentes fijan en 3.000 millones las exigencias de recortes de los acreedores.

Grecia se opone a la rebaja de las pensiones. Según la UE no pide esta disminución sino un endurecimiento de las prejubilaciones y el retraso de la edad de jubilación.

Los acreedores han rebajado los objetivos de superávit fiscal primario (que es el que se produce antes de pagar los intereses de la deuda) y los han fijado en un 1% en 2015, un 2% en 2016 y un 3% en 2017. Grecia defiende que con la situación económica actual solo se puede comprometer a un superávit del 0,75% en 2015. Hay economistas que sostienen que es imposible que este año Grecia pueda alcanzar un superávit fiscal primario dada la caída de su economía en los últimos meses. 

El FMI defiende una reestructuración de la deuda, plazos más amplios y bajada de intereses, lo que sería coherente con la reducción del objetivo de superávit fiscal primario. Grecia está de acuerdo pero no el resto de los acreedores. Economistas tan importantes con K. Rogoff, probablemente el mayor especialista del mundo en crisis de deuda soberana, Barry Eichengreen, Paul De Grauwe y el alemán Marcel Fratzscher y otros estiman que la deuda griega es insostenible y es necesario reestructurarla, lo que tarde o temprano tendrán que admitir el resto de los acreedores, como ya lo ha hecho el FMI.

A lo largo de las negociaciones ha habido aproximaciones en:

los objetivos de superávit primario,

la subida del IVA, 

recorte de pensiones,

privatizaciones y 

reformas estructurales,

y tanto Mario Draghi, presidente del BCE, como el FMI han manifestado en los últimos días la necesidad de que los acreedores hagan más concesiones.

Valoraciones de una posible salida del euro

Los analistas están divididos sobre las consecuencias de una suspensión de pagos de Grecia y una eventual salida del euro. Unos opinan que Europa ha tomado medidas suficientes durante estos años para que los efectos no sean muy graves. Otros consideran que se podrían desencadenar una serie de consecuencias no deseadas, la más clara de ellas sería la subida de los intereses de la deuda de los países europeos. Los que así opinan ponen como ejemplo lo que ocurrió con la quiebra de Lehman Brothers, sus efectos se expandieron por casi todo el mundo debido a las interconexiones que existen en una economía globalizada. Además la salida de Grecia del euro enviaría un mensaje a los mercados de que la unión monetaria no es irreversible y eso daría un incentivo para especular sobre la salida de otros países.

Si Grecia saliese del euro su situación económica se haría mucho más grave y se impondría la necesidad de un "corralito", que limitaría la disposición de efectivo a los ciudadanos griegos, y un control de los movimientos de capitales. En estas condiciones se podría producir una desestabilización política en el país con consecuencias geoestratégicas si se deslizase hacia la órbita rusa en un momento en que buena parte del Norte de África y Oriente Medio está en guerra y en Ucrania todos los síntomas apuntan a un agravamiento del conflicto.

Todo lo anterior está presente en la negociaciones y explica la intervención explicita de EE.UU., del propio Presidente Obama y de su Secretario del Tesoro Jack Lew, abogando y presionado para que se llegue a un acuerdo y es que, al margen de la fiabilidad de los datos de los que disponemos en lo que empiezan a coincidir muchos economistas y autoridades, entre ellos Draghi, es que el conflicto con Grecia es sobre todo político, no económico, y que los daños que está causando, caídas de la bolsas y subidas de las primas de riesgo de algunos países, son ya superiores a las diferencias económicas que se ventilan y que aún pueden llegar a ser mayores para todos si no se llega pronto a un acuerdo.

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos