Cómo ser una empresa competitiva en la ‘app economy’


24.06.2015

Escrito por:


Para tener ventaja competitiva y enganchar con los clientes, las empresas deben aprender a navegar en la llamada ‘app economy. Lo que exige colocar el software en  el corazón de la operativa del negocio si no se quiere quedar a la zaga en términos de rentabilidad. Los expertos de Oxford  Economics han realizado un estudio a 200 directivos, tanto de negocio como de TI, de Estados Unidos (56% participantes); Europa (29%) y Asia-Pacífico (15%)  sobre la estrategias en términos de software de sus compañías. La encuesta comprende a compañías de la industria manufacturera, servicios, finanzas, salud, energía y gran consumo con facturaciones entre 1.000 millones y 10.000 millones de dólares de facturación.

“Tener un producto superior o excelente ya no es suficiente. El éxito depende hoy de una creciente agilidad para llegar al mercado, un mejor servicio de atención al cliente y de que éste tenga una excelente experiencia de uso. Esto requiere de una capacidad creciente para aprovechar el software”, señala el estudio. Así, el 51% de los encuestados reconoce haber invertido en nuevas formas de software como apps móviles, APIs… en los últimos tres años y reconoce estar dispuesto a aumentar esta inversión en los tres próximos. La encuesta muestra un aumento de la tendencia a internalizar el desarrollo de software (50% de los encuestados respondieron haberlo hecho o que tenían intención de implantar este cambio).

1) Evaluar qué hace a una empresa diferente: las empresas deben repensar la base actual de diferenciación competitiva para determinar si todavía pueden tener éxito a largo plazo en la economía de la aplicación. Una ventaja hoy puede ser una desventaja en el futuro. Una clave diferenciadora en esta nueva economía es incrementar la participación del cliente y las formas de relacionarse con él.

2) Otro pilar competitivo es el talento: esta encuesta muestra qué perfiles son los más demandados y qué problemas tienen las  empresas para encontrarlos.

Entre las habilidades destacan la ciencia de los datos; DevOps y operations, que se refiere a una metodología de desarrollo de software; API o desarrolladores de interfaz de programación de aplicaciones, analítica…

Sin embargo las empresas reconocen estar teniendo problemas para desarrollar esas habilidades entre los propios empleados. Es el segundo mayor obstáculo de las empresas para responder de manera efectiva a la ‘app economy’, solo por detrás de la dificultad de cambiar la estrategia de la compañía. 


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos