Informe Carteras de Pensiones: 2º Trimestre 2015 continuamos con muy buena evolución


30.06.2015

Escrito por:


El objetivo básico de las carteras de planes de pensiones es vincular sus rentabilidades a la evolución de las bolsas cuando el contexto de mercado sea favorable a éstas, pero priorizando la conservación del patrimonio en los períodos en que las bolsas adopten un tono bajista. Esto se traduce en tratar de conservar el patrimonio en contextos de mercado adversos y favorecer rentabilidades superiores, en mayor (perfil agresivo) o menor grado (perfiles moderado y conservador) en los años con contextos de mercado favorables. 

Evolución reciente:

Todas las carteras muestran una evolución favorable en lo que llevamos de 2015, acumulando rentabilidades del +3,07% para las carteras de perfil Defensivo, +4,68% para la de perfil Moderado y +7,68% para las agresivas. Sin embargo, todas tambien están en Positivo. La Defensiva acumula una rentabilidad del +1,71%, la Moderada +2,5% y la Agresiva +4,06%. Incluso a pesar de la mala evolución de la renta fija.

Tanto los bonos gobierno como los empresas han caído en valor. Sirva de ejemplo, la caída del futuro del Bund, que ha sido del -4,5% en el segundo trimestre, y desde la última revisión realizada el pasado 27/10/2014 en términos nominales y reales. Este comportamiento de la renta fija, es consecuencia de las valoraciones tan ajustadas a las que han estado muchos activos y el mercado reaccionó con una estrategia de venta de los mismos.

Estrategia de inversión:

Para el próximo trimestre, mantenemos una estrategia de inversión prudente ante el reciente aumento en la volatilidad de los mercados financieros y, en particular en el de renta fija, ante las discretas rentabilidades que dan los bonos, no sólo gubernamentales sino de compañías.

La actual incertidumbre en Gracia seguirá pasado factura a determinados activos que, será parcialmente paliada por la actual política monetaria del BCE con el PSPP. Por otro lado, respecto a la renta variable, seguimos viendo valor en los principales índices. Los cambios introducidos reflejan fundamentalmente lo siguiente:

(i) En renta fija, reducimos la duración de la cartera a favor de la renta variable y del fondo mixto 20% renta variable. Mantenemos una posición larga en monetarios.

(ii) En renta variable, mantenemos la exposición en Europa y España sin cambios, e incrementamos el peso en Estados Unidos. Pensamos que ambas zonas presentan atractivos potenciales de revalorización.

 

Informe Carteras de pensiones 2015 completo (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos