El paro por las nubes y las empresas con dificultad para encontrar al candidato ideal


05.06.2015

Escrito por:


El panorama laboral actual encierra algunas paradojas que ilustran que las inercias del sistema productivo y educativo están en entredicho. De un lado están las personas que tienen escasas posibilidades de encontrar trabajo y de otro, los puestos laborales para los que las empresas no acaban de encontrar el candidato ideal. Un espacio que no parece disminuir sino que corre el riesgo de agrandarse.

El último índice ManpowerGroup, elaborado por Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, detecta que de los 4,5 millones de parados que existen, hay tres millones de personas “con escasas posibilidades de ser empleadas”. Sobre todo, jóvenes y trabajadores sin cualificar. Este nivel de desempleo tiene, además, “muchos riesgos de hacerse crónico, dejando el paro estructural en niveles muy altos”.

Al mimo tiempo, el Servicio Público de Empleo (SEPE) publica trimestralmente el Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura, que recoge ofertas de trabajo para las que no existen demandantes de empleo adecuados en el mercado nacional. Este listado está principalmente formado por deportistas profesionales y marineros mercantes (jefes de máquinas, frigoristas navales, mecánicos navales, sobrecargos, mayordomos, caldereteros…) e implica dar facilidades al empleador para tramitar la autorización para  trabajadores extranjeros en España.

Entre medio, InfoJobs pone de manifiesto las profesiones más demandadas. El recién publicado Informe sobre el Estado del Mecado Laboral Español, las categorías con mayor volumen de vacantes de las 1.310.904 ofertas que publicó en 2014  son: Comercial y Ventas, Informática y Telecomunicaciones y Atención al Cliente.  

Comercial y Ventas registró más 100.000 vacantes respecto al año anterior, y se sitúa con un total de 485.103 en 2014. Este aumento continuado corrobora que las empresas siguen apostando por la fuerza de las ventas para remontar la crisis como ya se detectó en 2013. El segundo lugar lo ocupa la categoría Informática y Telecomunicaciones con 222.653 vacantes y un crecimiento del 37%, y sigue teniendo la Programación como la subcategoría líder tanto en volumen de vacantes, más de 94.000, como en crecimiento, un 60% el último año. Destaca también el crecimiento de la subcategoría de ingenieros y analistas dentro Telecomunicaciones, ya que entre ambas suman un total de 42.000 mil vacantes.

Fuente: InfoJobs

¿Y qué pasa en Europa?

Esta brecha no es un problema único de España. La Unión Europea (UE) cifra en más de 800.000 los puestos de trabajo sin cubrir relacionadas con ICT (Information and Communications technology) para 2020. Y un reciente reportaje de Fortune, titulado How U.S. companies can fill the skills gap, pone de manifiesto que casi dos tercios de las empresas informa de que tienen puestos para los que no pueden encontrar candidatos cualificados.

El problema es especialmente agudo en la tecnología y la atención de la salud. “Los trabajos que se han creado en los últimos dos años son de naturaleza muy diferente de los que se perdieron tras la crisis financiera de 2008”, señala el artículo. Además, el Manufacturing Institute y Deloitte han publicado su tercer informe sobre La brecha de habilidades en el sector manufacturero de Estados Unidos  cuyas conclusiones son también muy impactantes: en la próxima década se necesitarán cubrir tres millones y medio de puestos de trabajo en el sector y se espera que dos millones no puedan ser cubiertos por la falta de personal cualificado. 

Ver informe de InfoJobs sobre el Mercado Laboral español completo (pdf)

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

 

Top reseñas para entender la economía

5 trampas que nos tiende el cerebro al invertir

Manuel Pimentel vs José Carlos Díez (debate) Bankinter cumple 50 años pensando diferente

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos