¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas españolas?


05.06.2015

Escrito por:


Durante el periodo comprendido entre el 5 de mayo y el 1 de junio las rentabilidades obtenidas han sido de +1,4% en la cartera de 20 valores o “ampliada”, de +3,5% en la de 10 valores y de +3,0% en la cartera de 5 valores o “simplificada”. En el mismo periodo en Ibex35 ha obtenido +1,1%. Este mes el mercado ha recuperado una gran parte del terreno perdido del mes pasado donde los recortes fueron significativos.

Resaltar el excelente comportamiento de Gamesa que en el mes en curso acumula una revalorización del +13,4%, estando el valor en las 3 carteras. En terreno negativo, OHL e Indra han penalizado la rentabilidad. En lo que llevamos de año la evolución de las tres carteras ha sido muy positiva y superamos al índice que consigue un +9,3% mientras que la selección de valores alcanza +11,4% (20v), +15,5% (10v) y +13,8% (5v). Pensamos que este diferencial, se mantendrá en los próximos meses.

Ver composición de las carteras modelo de Bankinter para junio 2015 (pdf)

¿Por qué es el momento de invertir en estas acciones?

A continuación te mostramos los motivos que el Departamento de Análisis de Bankinter subraya para invertir en los siguientes valores:

Telefónica - La cotización se debería ver respaldada por la mejora de resultados en el primer trimestre de 2015: +3,3% en ingresos y +2,4% en Ebitda, con un crecimiento en clientes de banda ancha y móvil de contrato en España. Adicionalmente, la venta de O2 le permitirá reducir su ratio Deuda Neta / Ebitda hasta un nivel inferior a 2,3x.

Santander – Santander se encuentra bien posicionado para alcanzar un ROTE objetivo comprendido entre el 12% y el 14% en 2017 (actualmente en 11,0%) gracias al potencial de crecimiento que identificamos en España, Reino Unido y Santander Consumer que estimamos contribuirán de manera significativa a que el grupo alcance un crecimiento de doble dígito en el período 2015/2017.

BBVA – BBVA debería reflejar la mejora que esperamos en los resultados durante los próximos trimestres que está estrechamente relacionada con:

(i) El cambio de tendencia a mejor en España

(ii) el elevado ritmo de inversión en México

(iii) la caída en coste del riesgo de BBVA en un entorno de menor morosidad.

Mediaset – Seguimos apostando por la compañía en un entorno de elevada posibilidad de movimientos corporativos en el sector media europeo. Además, se añade a que la recuperación en España animará al mercado de la publicidad y por lo tanto incrementará sus ventas. Estimamos que en 2015 la publicidad en TV crezca +8%.

ArcelorMittal – Su elevada ciclicidad debería permitir que se vea impulsada por la mejora del entorno económico, fundamentalmente en Europa y EE.UU. de donde procede más del 70% de sus ventas. Otros factores le beneficiarán también como la reducción del endeudamiento o el hecho de que el precio de las MMPP se esté estabilizando.

Caixabank – Valoramos positivamente la gestión de los márgenes realizada durante los últimos trimestres, la contención de los costes de explotación y la mejora en la calidad de los activos. Entendemos también CBK será exigente en la gestión del capital del banco y no aumentará significativamente el precio de BPI.

Acerinox – Se beneficiará de la recuperación del entorno económico a nivel global. Además, estimamos una mejora de sus resultados por la mayor demanda de acero a nivel mundial. Finalmente, ACX ha lanzado un nuevo Plan de Excelencia, que contemplan fuertes ahorros de costes.

Cie Automotive – Sus cifras siguen reflejando la sólida evolución de la compañía. Así, en el primer trimestre de 2015 las principales partidas de su cuenta de resultados registraban avances realmente importantes: ingresos +25%, EBITDA +31% y BNA +60%. Además, la compañía anunciaba la presentación de un nuevo Plan Estratégico al haber completado muchos de sus objetivos del plan actualmente en vigor con dos años de adelanto.

Gamesa – La solidez de sus resultados, la elevada cartera de pedidos, el cumplimiento de los objetivos marcados, su presencia en India y su carácter cíclico son factores de deberían impulsar al valor en los próximos meses. Además, la Compañía presenta el Plan Estratégico el día 16 de junio que debería ser alentador.

Ferrovial – Los resultados del primer trimestre de 2015 han superado las expectativas, con mayores tráficos en los principales activos, estabilidad en los márgenes del negocio de servicios y crecientes dividendos por sus participaciones en el aeropuerto de Heathrow y la autopista canadiense 407ETR.

DIA – Nos metemos en el valor para darle a la cartera un carácter más defensivo de manera táctica. La compañía está envuelta en estos momentos en un proceso de restructuración del modelo de negocio que representa un riesgo a largo plazo para el valor.

Inditex – La acción continúa en su tendencia alcista a pesar de que lleva rompiendo máximos desde hace varios meses. Este comportamiento muestra un sólido modelo de negocio que creemos se mantendrá en el tiempo. La compañía presenta resultados el día 10 de junio por lo que podríamos ver como el valor repunta por las buenas perspectivas creadas al respecto.

Viscofan – El modelo de negocio ha mostrado ser sólido en entornos de mercados hostiles por lo que creemos que es un buen momento para tomar posiciones y dotar al conjunto de valores de cierta estabilidad. Después del recorte en precio que sufrió a partir de abril su valoración es más atractiva.

BME – La compañía afronta 2015 con un elevado ritmo de contratación en los mercados, cuenta con múltiplos de valoración razonables y una alta rentabilidad por dividendo.

Acciona – La reestructuración que ha realizado está dando sus frutos. Así, ha vuelto a la senda de los beneficios y ha restablecido el dividendo. Asimismo, está ganando importantes contratos.

Iberdrola – Encara un período de estabilidad regulatoria que da visibilidad al negocio. Además, la gestión del pasivo y los movimientos corporativos realizados deberían impulsar sus cuentas, reflejado en las cifras del primer trimestre de 2015.

Melia Hotels – Seguimos pensando que el valor continuará impulsado por la mejora del Turismo en España, por la apreciación del dólar debido a la elevada exposición de sus ingresos en América y por la reducción del apalancamiento vía desinversión.

IAG – La aceptación de la OPA sobre Aer Lingus por el Gobierno irlandés (pendiente de la aprobación de Ryanair) cuando se materialice generará valor para el accionista. Además, la apertura de nuevas rutas y nuevas contrataciones de pilotos favorecerán las buenas perspectivas de la aerolínea.

AENA – La mejora de la economía europea y la posición de España como destino turístico de referencia contribuirán a generar mayor tráfico en sus aeropuertos (+5,9% a/a en el primer trimestre de 2015). La reciente obtención de un rating Baa1 permitirá a la compañía mantener sus planes de comenzar a distribuir dividendos en 2016.

Red Eléctrica – Afronta una etapa de crecimiento que, unida a las mejoras de eficiencia, le permitirá mejorar márgenes. Además, está mejorando su retribución al accionista.

 

Carteras modelo españolas de Bankinter para junio 2015

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

 

Top reseñas para entender la economía

5 trampas que nos tiende el cerebro al invertir

Manuel Pimentel vs José Carlos Díez (debate) Bankinter cumple 50 años pensando diferente

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos