Eurozona: El PIB final del primer trimestre 2015 confirma el dato preliminar


09.06.2015

Escrito por:


El dato final de crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2015 ha confirmado las cifras adelantadas de forma preliminar: +0,4% t/t frente a +0,4% en el cuarto trimestre de 2014 y +0,2% en el tercer trimestre de 2014. La variación interanual también está en línea con el dato avanzado y se acelera levemente desde +0,9% en el cuarto trimestre de 2014 hasta +1,0% en el primer trimestre de 2015.

En el desglose por componentes, destacan positivamente los crecimientos de la inversión (+0,8% t/t frente a +0,6% estimado y +0,4% anterior) y del gasto público (+0,6% t/t frente a +0,4% estimado y +0,1% anterior), que han conseguido compensar el hecho de que la aceleración del consumo privado haya sido inferior a lo estimado (+0,5% frente a +0,6% estimado y +0,4% anterior). Resulta especialmente llamativo el hecho de que las exportaciones sólo se hayan incrementado +0,6% t/t frente a +0,8% anterior y que las importaciones hayan aumentado +1,2% frente a +0,8% anterior, a pesar de que el euro se depreció -11% frente al dólar durante el primer trimestre de 2015.

El ritmo de crecimiento continúa siendo dispar entre los países miembros: España destaca positivamente (+2,7% a/a), Alemania crece en línea con el conjunto de la eurozona (+1,0% a/a) y Francia reactiva su crecimiento (+0,7% a/a) tras 3 trimestres de estancamiento. En los próximos trimestres, el crecimiento debería acelerarse hasta alcanzar una cifra cercana a la previsión del Banco Central Europeo (BCE) de +1,5% para el conjunto de 2015.


Ver informe PIB eurozona completo (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

 

Top reseñas para entender la economía

5 trampas que nos tiende el cerebro al invertir

Manuel Pimentel vs José Carlos Díez (debate) Bankinter cumple 50 años pensando diferente

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos