Llamar dentro de Europa será más barato... pero a partir del 2017


10.07.2015

Escrito por:


El roaming o llamadas en itinerancia es uno de los caballos de batalla tradicionales entre los usuarios, las operadoras de telecomunicaciones y los reguladores. Y una nueva  línea de ataque para nuevos entrantes en el sector –Apple amenaza el negocio de las operadoras con una SIM internacional–. Viajar al extranjero y hablar por teléfono no es barato al tiempo que el volumen de datos consumidos ha ido en aumento. Y eso a pesar de que “la consecuencia directa de la aplicación de estas tarifas es que una gran mayoría de usuarios deja de usar el móvil cuando viaja al extranjero por temor a facturas desorbitadas”, señalan en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Evolución del volumen de datos en itinerancia y precios

 

Fuente: What is the next roaming strategy for EU Operators? Deloite.

Bruselas acaba de dar el último asalto a esta batalla al anunciar que los europeos no pagarán ningún recargo por usar el móvil en el extranjero (dentro de la Unión Europea) a partir del 15 de junio de 2017. Es decir, que si un español viaja a Londres pagará lo mismo que en España si llama desde allí.

La decisión llegó el pasado 30 de junio de madrugada, tras el acuerdo de la presidencia de la Unión Europea (UE) con el Parlamento, después varios retrasos y años de dura negación –en abril de 2014, la Eurocámara aprobó el paquete de medidas Connected Continent que entre otras propuestas incluía el fin del roaming para finales de 2015, pero al final ésta se fue aplazando–.

Pero esta decisión tendrá unas restricciones, tendentes a limitar el número de días que un usuario puede hacer uso de su tarifa nacional en otros países (es lo que se conoce como fair use safeguard:  límites de minutos, SMS y datos). Límites que la UE esgrime para evitar abusos y prácticas conocidas como permanent roaming. Una vez superado ese límite, las llamadas, los SMS y los datos tendrán un sobrecoste.

Sin embargo, antes de que llegue la supresión final del roaming, el acuerdo alcanzado en Bruselas contempla una importante reducción de tarifas, de hasta el 75%, que se aplicará en 2016. A partir de abril del año que viene, los operadores podrán sumar 5 céntimos a las llamadas que se hagamos desde otro país de la UE, incrementar 2 céntimos los SMS y otros 5 céntimos el mega en datos.

Ahora solo falta que el texto definitivo lo aprueben los parlamentos de los Estados miembros. Mientras tanto, desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia proponen una serie de consejos para viajar al extranjero sin sustos en la factura del móvil.

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

  

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos