EE.UU: Libro Beige de la Fed julio 2015


15.07.2015

Escrito por:


1. Enfoque general del mensaje y diferencias con el anterior.

Este informe ha sido realizado por la Fed de Atlanta en base a la información obtenida antes del 3 de julio de 2015.

El Libro Beige recoge que la actividad económica de los doce distritos ha continuado  expandiéndose desde mediados de mayo hasta junio. Tres de las regiones crecen a un ritmo modesto y siete de ellas muestran un crecimiento moderado. En el anterior Beige Book (03 de junio) cuatro regiones lo hacían a ritmo moderado, otras tres con crecimiento modesto y otras citaban una evolución mixta y escaso ritmo de expansión. Por tanto, este Libro Beige muestra una mejora para el conjunto de los distritos frente al anterior.

En general es más tono optimista. Las mejoras de consumo varían según los distritos, los servicios no financieros experimentaron un crecimiento moderado desde el informe anterior, destacando positivamente los servicios de salud en algunas regiones. La actividad manufacturera tuvo una evolución heterogénea a lo largo del país, mientras que la del sector inmobiliario -residencial y comercial- fue positiva. El crédito, particularmente los préstamos para automóviles, también aumentaron. El empleo mejoró o se mantuvo estable en la mayoría de los sectores, salvo algunos despidos en el sector manufacturero y el energético.

2. Nuestra opinión.

La actividad económica continúa incrementando los signos de mejora paulatinamente. En este caso aumenta el número de regiones que crecen a un ritmo moderado (hasta siete distritos desde cuatro anteriormente) y cada vez son menos las que lo hacen a un ritmo modesto. Lo más importante, es que la economía americana sigue mejorando de forma muy positiva y habría mejorado respecto al anterior Libro Beige, si bien, este informe sigue poniendo de manifiesto que la apreciación del dólar (penaliza considerablemente las exportaciones) y la menor rentabilidad de la industria energética (por el menor precio del crudo) son riesgos sobre su economía.

El su conjunto el enfoque es positivo y refleja un sentimiento de optimismo en línea con el mensaje trasmitido esta tarde por Yellen en la comparecencia bianual ante el Congreso. El empleo y la inflación seguirán siendo las variables que determinen el proceso de normalización de la política monetaria, cuya evolución, tal como plasma este Beige Book y como ha expuesto Yellen, se considera favorable (aunque con matices) y se prevé que continúen mejorando progresivamente en los próximos meses. Si se cumplen sus estimaciones podría comenzar a subir tipos este año, aunque de manera gradual (lo que interpretamos como incrementos moderados) para asegurar la continuidad de una política monetaria acomodaticia pro-crecimiento.  

Las próximas reuniones de la Fed (28/29 julio, 16/17 septiembre, 27/28 de octubre y 15/16 de diciembre) irán dando luz sobre las intenciones de la Fed. No obstante, conviene tener presente dos cuestiones:

(i) el mensaje de la Fed ha sido reiterado en diversas ocasiones y el mercado viene descontando desde hace tiempo la primera subida (aunque reducida) después de verano, por lo que parte del impacto podría estar ya digerido;

(ii) existen factores externos como Grecia o China (esté último, nada despreciable) que podrían desviar sus previsiones y el calendario de actuación sobre los tipos de interés.

3. Impacto en el mercado.

 :: Antes de la publicación del Libro Beige:

S&P500 2.111 puntos (+0,14%); Eurodólar 1,0931; T-Note (TIR) 2,353%.

:: Después de la publicación del informe:

S&P500 2.105 puntos (-0,15%); Eurodólar 1,0949; T-Note (TIR) 2,111%.

Como es habitual, el impacto de la publicación del Libro Beige es muy reducido. Los retrocesos en bolsas y el aumento del precio del T-Note (caída TIR) se explicarían por la comparecencia de Yellen y por las recientes declaraciones (mientras se redacta este informe) de Williams (Fed de San Francisco) reiterando que probablemente comenzarán a subir los tipos de interés a corto plazo este año (TIR bono a 2 años 0,62% vs. 0,67% anterior y TIR bono a 5 años 1,62% vs. 1,68% anterior).

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos