Las grandes fortunas en el siglo XXI


17.07.2015

Escrito por:


El extraordinario auge de fortunas de los últimos 35 años es comparable al de los inicios del siglo XX.

A comienzos del siglo pasado los grandes patrimonios se crearon por la industrialización de los sectores del acero, del automóvil y de la electricidad. En las tres últimas décadas los empresarios de los EE.UU. se han enriquecido innovando en tecnología y en finanzas y los magnates de Asia con empresas de bienes de consumo o de inversiones inmobiliarias. 

Sin embargo la gran generación de riqueza que caracteriza a nuestros tiempos parece que comienza a declinar. La creciente desigualdad, el aumento de los impuestos, la deflación de los precios de los activos y las tensiones geopolíticos podrían producir su desaceleración. No obstante, la innovación en campos como la biotecnología, la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y la seguridad cibernética, así como las crecientes necesidades de una población que envejece, puede ofrecer posibilidad para la creación de nuevas fortunas.

La Unión de Bancos Suizos (UBS) encargó a la Consultora PwC  un estudio que comparase cómo los millonarios de EE.UU., Europa y Asia han creado su riqueza,  cómo la legarán  y cuáles son sus contribuciones filantrópicas. La USB quería saber sí era comparable su proceder en los tres mercados más potentes del mundo.

El resultado de este estudio se ha llamado "Multimillonarios: Maestros arquitectos de grandes fortunas y legados duraderos." Según el estudio, aunque estos multimillonarios pertenecen a diferentes regiones del mundo tienen una característica común, todos hicieron fabulosas fortunas muy jóvenes y ahora todos están envejeciendo.

La creación de riqueza:

Los multimillonarios de todo el mundo poseen algunos rasgos de carácter similares, como saber arriesgarse, dirigir obsesivamente la marcha de sus empresas y tener un fuerte compromiso con el trabajo. La mayoría, un 68%, comenzó a enriquecerse antes de cumplir los 40 años. Y, en contra del mito de que muchos abandonaron sus estudios, el 82% tienen un título universitario.

Fuente: UBS/PWC Billionaires 2015

Construyeron su riqueza en diferentes sectores de la economía según su lugar de origen. En los EE.UU. el sector que más multimillonarios ha producido ha sido el sector de servicios financieros, un 30% del total del país, y el de la innovación tecnológica, con un promedio de riqueza por multimillonario de 4,5 mil millones de dólares. En Europa, un 49,5% de sus multimillonarios, y en Asia, un 20%, se iniciaron en la industria del consumo, con un promedio de riqueza de 5,7 mil millones de dólares por empresario europeo y 3,2 mil millones por empresario asiático.

Sin embargo, los multimillonarios en Asia tienen características únicas porque son más recientes. Son menos ricos que los de otros lugares del mundo, y más jóvenes, con una edad actual media de 57 años, 10 años menos que los estadounidenses y los europeos. Además, una proporción significativa de ellos, un 25%, creció en la pobreza en comparación con un 8% de los de EE.UU. y un 6% de los de Europa. Con estos resultados, el Informe anticipa que Asia será el centro de nueva creación de riqueza futura. 

 Una sucesión que proteja la riqueza:

Más de dos tercios de los multimillonarios del mundo tienen ahora más de 60 años de edad y más de un hijo. Están en la edad en que han de disponer qué hacer con sus empresas, bien mantenerlas o bien vender parte de ellas o la totalidad. Han de decidir si transferir su riqueza a sus descendientes o a causas filantrópicas o a una combinación de ambas posibilidades.

El estudio descubrió que la mayoría de los millonarios de Estados Unidos y Europa, un 60%, ha elegido mantener sus negocios. 

En Europa y Asia, los multimillonarios tienen más probabilidades de crear una dinastía. Cuando se retira el patriarca en estas dos zonas, en un 57% en Europa y en un 56% en Asia, las familias se hacen cargo de las empresas. Esta situación es mucho menos probable en los EE.UU., donde solo ocurre en un 36%.

 Fuente: UBS/PWC Billionaires 2015

Los multimillonarios de hoy tienen un creciente interés por las causas humanitarias y tienden a hacer donaciones en aquellas en que pueden conocer con exactitud los resultados.

En los EE.UU. cada vez es más frecuente "la filantropía visible", esto es, donar a instituciones. Más de 100 multimillonarios se han unido al "Compromiso de dar" de Bill Gates y han comprometido más del 50% de su riqueza a causas filantrópicas.

El informe espera que la filantropía se extienda a los multimillonarios de todo el mundo, con donaciones adaptadas a sus tradiciones culturales.

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

  

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos