La patronal del MAB pide la cabeza de Jenaro García tras llevar Gowex al concurso de acreedores


22.07.2015

Escrito por: Web Financial Group S.A


La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (Aemab) ha lamentado este miércoles que la "codicia" y "mala gestión" del expresidente de Gowex Jenaro García hayan llevado a la compañía a solicitar el concurso voluntario de acreedores. Así, han demandado "justicia" y reiterado su petición de cárcel para el directivo.

Según informa Europa Press, Aemab ha lamentado que la negativa del expresidente de Gowex a vender sus acciones a inversores interesados en reconducir el negocio haya acabado en una situación de insolvencia. Además, la asociación ha destacado que, mientras el "huracán sigue azotando" a Gowex, el "culpable" de la situación actual que sufre la empresa y de "estafar" a los inversores sigue "libre". "Jenaro García evitó pisar la cárcel tras pagar una fianza de 600.000 euros y, a día de hoy, sigue imputado junto a ocho personas más por haber falseado las cuentas de la empresa en al menos los últimos cuatro años", ha recordado la asociación.

Para el presidente de la Aemab, Antonio Romero-Haupold, este hecho pone de manifiesto que los cauces de la Justicia española no funcionan "como deberían". "Si esto hubiera ocurrido en países como Estados Unidos o Reino Unido, los responsables de esta estafa ya estarían en prisión", ha remarcado.

Romero-Haupold considera que el hecho de que García se declarase culpable en España tuvo como "claro objetivo" evitar a la Justicia estadounidense, ya que están "aterrados" con la SEC, el regulador bursátil de Estados Unidos. "Saben que, en casos como el de Gowex, la cárcel es inevitable", ha indicado. "Lo único que pedimos es que se haga justicia y se cree un precedente en este país en casos como éste", ha añadido.

EL MAB LOGRA SOBREPONERSE AL VARAPALO

La patronal de empresas del MAB ha valorado que Gowex haya intentado "levantar" el negocio, después del "varapalo" sufrido hace poco más de un año tras la publicación del informe de Gotham City y la posterior confesión de García. Sin embargo, estos intentos han sido "en vano" y la compañía se ha declarado insolvente al no haber podido reestructurar su deuda.

Gowex ya había presentado solicitud de procedimiento concursal en julio de 2014. Un mes después se dictó un auto de inadmisión del concurso y se archivó el procedimiento por un defecto de forma, al no firmar el actual administrador concursal, Javier Solsona, el apoderamiento argumentando que la solicitud no la realizó él, sino el anterior responsable de la compañía.

Romero-Haupold, ha recordado que este escándalo supuso un fuerte mazazo para el mercado alternativo, ya que arrastró a empresas que "nada" tienen que ver con las acciones de "una sola persona". En este sentido, la asociación ha recordado que Gowex fue la mayor capitalizada del MAB y alcanzó un valor de mercado superior al de muchas firmas del Mercado Continuo. No obstante, el MAB ha logrado sobreponerse a esta "tormenta", y muestra que la confianza está volviendo al mercado, ha añadido.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos