Bankinter mejora su beneficio neto un 31,6% en el primer semestre, hasta los 197,3 millones


23.07.2015

Escrito por:


- El margen de interés crece un 22,2% gracias al aumento de la cartera crediticia y el abaratamiento del coste de financiación, que compensa la mayor presión en precios existente en el mercado.

- El banco eleva su rentabilidad, hasta alcanzar un ROE del 10,6% frente al 8,1% de hace un año, uno de los más elevados de la banca española.

- Bankinter reduce por quinto trimestre consecutivo su tasa de morosidad, hasta el 4,4%, tres veces menos que la media sectorial, y sitúa el coste del riesgo en el 0,56%.

El Grupo Bankinter consolida al cierre del primer semestre del año la tendencia de crecimiento y la calidad de los resultados manifestada en el pasado ejercicio. Así, el Grupo alcanza al 30 de junio de 2015 un beneficio neto acumulado de 197,3 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 278,1 millones, lo que significan incrementos del 31,6% y 29,9%, respectivamente, sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Artículo de ayuda:: Cómo leer la cuenta de resultados de un banco

En línea con anteriores trimestres, estos resultados están basados en el negocio recurrente de clientes, que sigue siendo el mayor contribuidor a los ingresos, lo que lleva a obtener una alta rentabilidad sobre el capital, con un ROE del 10,6%.

Paralelamente, las cifras de negocio están soportadas sobre una calidad de activos y unos niveles de solvencia que mantienen su privilegiada posición en el sector.

Así, Bankinter reduce un trimestre más su tasa de morosidad, hasta el 4,4% frente al 5% de hace un año; ratio que compara muy bien con la media sectorial, que se situó a mayo en el 11,4%, siendo éste su nivel más bajo en los últimos dos años.

Además, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados tiene a 30 de junio de 2015 un valor bruto de 575,7 millones de euros, un 5,9% menos que un año atrás, y con una cobertura del 38,6%.

Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter mantiene un sólido ratio de capital CET1 fully loaded del 11,5%, que no incluye plusvalías latentes de la cartera de deuda y en el que tienen un peso muy reducido los activos fiscales diferidos monetizables.

De igual manera, el banco ha mejorado en este periodo la liquidez minorista, incrementando el ratio de depósitos sobre créditos hasta el 81,1% frente al 78,3% con que se cerró el ejercicio 2014, reduciéndose paralelamente la financiación mayorista y su coste. Los vencimientos de emisiones mayoristas pendientes hasta 2018 suman 3.900 millones de euros, para afrontar los cuales el banco dispone de activos líquidos por valor de 7.900 millones.

Crecimiento de todos los márgenes.

Los resultados presentados por el Grupo Bankinter al cierre del primer semestre de 2015 se asientan sobre la solidez de todos los márgenes de la cuenta.

El margen de intereses sigue mostrando una tendencia alcista, pese al entorno de tipos, apoyado en el incremento de los volúmenes, que se compensa con la mejora del mix, y en la reducción del coste de financiación, tanto de los recursos minoristas como mayoristas. Así, este margen alcanza al 30 de junio de 2015 los 432,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,2% respecto a las cifras de hace un año.

El margen bruto cierra este semestre en los 806,8 millones de euros, lo que significa un 8,4% más, gracias sobre todo a la buena evolución de las comisiones e ingresos asimilados, como los diferenciales de cambio. Los ingresos por comisiones son resultado, en gran medida, de la buena evolución del negocio de fondos de inversión, cuyo volumen crece un 34% en el año; y también del negocio de renta variable, que muestra crecimientos del 11,1% en el número de órdenes de compra/venta y de un 16,3% en el efectivo depositado.

Cabe señalar, no obstante, que, de acuerdo con la nueva interpretación de las NIIF 21 en 2015, las contribuciones al Fondo de Garantía de Depósitos se contabilizarán no de forma trimestral como hasta ahora sino como un único apunte en el último trimestre del ejercicio, y los resultados de este trimestre así lo reflejan, habiendo ajustado los trimestres anteriores con el mismo criterio a efectos comparativos.

Y por lo que se refiere al margen antes de provisiones, alcanzó al 30 de junio los 426,3  millones de euros, un 11,2% por encima del primer semestre de 2014, después de absorber un incremento de los gastos, que es paralelo a la inversión en negocios estratégicos. No obstante, se produce una mejora en el ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, que se sitúa al 30 de junio en el 43,2%, frente al 44,5% de hace un año.

En cuanto al balance de Bankinter, los activos totales cierran el semestre en 57.955,5 millones de euros, un 0,8% más que a junio de 2014.

El volumen de crédito a clientes mantiene la senda del crecimiento y alcanza al término de junio los 43.112,2 millones de euros, un 3,8% más que hace un año.

En lo que se refiere a los recursos controlados, el ritmo de crecimiento es aún más sólido: un 11,5% más que en el primer semestre de 2014, llegando hasta los 61.597,8   millones de euros. Y como ya viene siendo habitual, este incremento es especialmente significativo en los recursos gestionados fuera de balance, un 36,3% más. Dentro de estos, los fondos de inversión gestionados y comercializados por Bankinter Gestión de Activos crecen un 34% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 13.100 millones de euros.

Se consolida el crecimiento en el crédito a empresas y familias.

Los resultados del semestre ponen de manifiesto la solidez en el negocio de clientes del banco.

Esta buena evolución de los datos se apoya tanto en los negocios tradicionalmente estratégicos -como es el caso de Banca Privada, Empresas y Seguros-, como en otro tipo de segmentos de clientes y negocios por los que el banco viene apostando de manera decidida durante el presente ejercicio, como es el caso de Banca Personal y Financiación al Consumo.

En Banca Privada, el patrimonio gestionado de los clientes del segmento alcanza los 26.500 millones de euros, un 28% más que hace un año. Poniendo el foco en el patrimonio neto nuevo captado en este segundo trimestre del año, se puede observar un crecimiento del 22% en comparación con el mismo trimestre de 2014. El crecimiento es también muy notable en lo que se refiere a sicavs, cerrando el semestre con 410 sociedades gestionadas, lo que permite incrementar hasta el 12,3% la cuota de mercado que tiene el banco en este negocio.

En el segmento de Empresas puede observarse, un trimestre más, un sustancial incremento de la cartera crediticia, hasta alcanzar un saldo neto de 19.000 millones de euros, un 5,8% por encima del mismo dato de hace doce meses.

El negocio de seguros sigue siendo un buen contribuidor a los ingresos del banco, con Línea Directa que incrementa en el año el número de pólizas y la rentabilidad del negocio, y que consolida su liderazgo en el sector del seguro directo. Al cierre del semestre, las pólizas totales suponen un 6,8% más que hace un año, hasta un total de 2,31 millones de pólizas, destacando especialmente el crecimiento en seguros de hogar: un 19,8% más.

En cuanto a los negocios de Consumo y Banca Personal, los datos obtenidos al cierre del semestre confirman la solidez de la apuesta estratégica.

Así, el volumen de la inversión en Consumo se incrementa un 28% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 504 millones de euros; y en un 19,6% más el número de cuentas activas, hasta las 540.000 cuentas.

Por productos, se confirma la buena aceptación que están teniendo en el mercado dos de los productos financieros -además de los fondos de inversión- en los que el banco está basando su estrategia comercial en los últimos tiempos, como son las hipotecas y la cuenta nómina.

Así, la nueva producción hipotecaria alcanza en los seis primeros meses del año un volumen de 906 millones de euros, un 34% superior a la misma cifra del mismo periodo de 2014. Y en cuanto a la cartera de cuentas nómina, crece el saldo depositado en este producto al cierre de junio de 2015 un 30% sobre el mismo periodo del año pasado, hasta los 3.855 millones de euros.

Información adicional

Nombre  Documento asociado

 

Información financiera

   Ver documentolinkext.v1.cache    (92 KB) icono_excel.v1.cache

 

Presentación de resultados

   Ver documentoAbre ventana nueva    (440 KB) icono_pdf.v1.cache

 

Información financiera

   Ver documentoAbre ventana nueva   (4,79 MB) Documento PDF

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos