Reunión de la Fed: Mantiene tipos sin hacer referencia al "timing" de subidas, pero sí a una mejora del empleo


29.07.2015

Escrito por:


1. Decisión de política monetaria:

 - La Fed mantiene el tipo de interés de referencia: 0%/0,25% coincidiendo con estimaciones. La única modificación que realiza es la introducción de un enfoque algo más positivo del empleo, pero sigue condicionando cualquier movimiento en los tipos a que se produzca una mejora más consistente en el mercado laboral y a que la inflación se sitúe próxima al objetivo, 2%.

 - La Fed no proporciona ningún indicio acerca del momento en el que comenzará a subir los tipos de interés. Por las últimas declaraciones de Janet Yellen parece evidente que se producirá antes de que finalice en año, algo que podría producirse en las reuniones de septiembre (16/17), octubre (27/28) o diciembre (15/16), pero no hace ningún comentario al respecto.

 - La decisión ha sido tomada por unanimidad por todos los miembros del Comité.

2. Visión sobre la economía:

 Destacaríamos los siguientes puntos:

1) El aspecto más novedoso corresponde al empleo. La institución considera que el mercado laboral ha continuado mejorando, con recuperación en los salarios y caídas en el desempleo. En definitiva, algunos indicadores del mercado laboral sugieren que la infrautilización del factor empleo ha disminuido.

2) Inflación: continúa por debajo del objetivo impuesto por la Fed del 2%, por la caída en el precio del petróleo y por determinadas importaciones no energéticas.

3) Expone que el crecimiento se ha expandido moderadamente en los últimos meses. El crecimiento en el gasto de los hogares ha sido moderado, mientras que el sector inmobiliario ha reflejado una mejora.  Por el lado negativo destaca la inversión fija y las exportaciones, que aunque no lo mencionan, es evidente que se refieren a la apreciación del dólar.

4) Finalmente, los riesgos en cuanto a la actividad económica y al mercado laboral están equilibrados.

 3. Opinión e impacto sobre el mercado:

 El comunicado de la Fed no ha proporcionado ninguna información acerca de cuándo será el momento en el que proceda a subir los tipos de interés. No obstante hace referencia directa a una mejora en el mercado laboral, un requisito indispensable para que endurezca su política monetaria. Estos comentarios sugieren, como también especificó J. Yellen recientemente, que estaría dispuesta a subir tipos este mismo año y, aunque es muy difícil adivinar el timing exacto, podría producirse más hacia finales de año, que es por otra parte lo que estima una parte elevada del consenso de analistas (en torno al 49%).

El impacto en mercado ha sido muy reducido, tan sólo ha caído ligeramente la TIR del T-Note, precisamente anticipando que la subida de tipos será próxima y que la economía mejora.

Niveles antes de la publicación del Comunicado:

Eurusd 1,105; S&P500 2.103 (+0,5%), T-Note 2,28%.

Niveles tras la publicación del Comunicado:

Eurusd 1,102; S&P500 2.104 (+0,53%), T-Note 2,27%.

 

Comunicado de la Fed - FOMC (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos