Análisis de las empresas europeas: Eléctricas alemanas, BP, Air France-KLM y Orange


03.07.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

ELÉCTRICAS ALEMANAS: El Gobierno alemán ha desvelado sus planes energéticos para el país.

Después de meses de negociaciones ha optado por cerrar unas cinco plantas de carbón (2,7GW de capacidad) como medida para alcanzar sus objetivos sobre el cambio climático de 2020 (reducir las emisiones de CO2 -40% respecto a 1990). Por otro lado, establece una “reserva de capacidad” por la que las utilities podrían hacer funcionar dichas plantas si hubiera peligro de cortes de electricidad, a cambio de una compensación.

Opinión: RWE recogió la noticia con una subida de +5% ya que se barajaba la implantación de un impuesto sobre el carbón que finalmente no se ha llevado a cabo (RWE genera el 37% de la electricidad con centrales de carbón). Por su parte, EON se ve menos afectada ya que cuenta con menos plantas de lignito pero también subió, +1,5%, ya que la reforma arroja claridad al sector.

BP (Cierre: 437,40 GBp; Var. Día: +4,35%): Acuerdo de 18.700M$ con las autoridades americanas.

La petrolera ha llegado a un acuerdo para poner fin a las demandas pendientes en EEUU por la catástrofe de 2010 en el golfo de México. Pagará 18.700M$ en 18 años al Gobierno federal y a los cinco estados afectados por el vertido. 

Opinión: Se trata de un acuerdo preliminar pero como ya ha recibido el visto bueno de Washington y de las regiones afectadas entendemos que será definitivo. Esto es positivo ya que por fin se zanjaría a un accidente que le ha costado hasta la fecha 43.800M$ (impacto ante de impuestos acumulado hasta el 1T’15) en multas, indemnizaciones y labores de limpieza (cifra equivalente al EBIT de tres ejercicios). Asimismo, el diferimiento del pago le permitirá continuar con sus planes de expansión.

AIR FRANCE-KLM (Cierre: 6,207€; Var. Día -1,3%): Un futuro incierto presionado por la competencia.

Ha anunciado el cierre de rutas deficitarias, recortes en las frecuencias de algunos vuelos y aviones más pequeños para destinos como Japón, Brasil y Rusia. Estas medidas forman parte de la modificación del plan de transformación para 2020. 

Opinión: Los esfuerzos en reestructuración de costes (principalmente vía reducción de plantilla) no están siendo suficientes para sostener el ingreso unitario por pasajero desde abril. La fuerte competencia, principalmente de las compañías del Golfo se está desplazando desde el mercado asiático hacia Europa y ahora también, hacia EE.UU. Air France mediante una alianza con Delta y Alitalia controla el 25% del mercado Norteamericano. Air France perderá éste liderazgo si Alitalia no renueva el acuerdo en 2017, como parece que pueda suceder, ya que el primer accionista de la italiana es la aerolínea de Abu Dabi (Etihad con el 49% del capital).

Por otra parte, en Latinoamérica la fuerte competencia de IAG en combinación con el debilitamiento económico de muchos países (Brasil, Argentina…) pesará sobre las cuentas de Air France. En definitiva, las medidas de recorte de costes implementadas por la aerolínea podrían no ser suficientes para alcanzar unos ratios de eficiencia suficientemente exigentes para sobrevivir en un sector de creciente competencia (aumento de la oferta y presión sobre los precios). La sobrecapacidad en el mercado aéreo mundial es uno de los riesgos a vigilar, si bien, el ciclo de recuperación económica lo debería equilibrar. No obstante, las aerolíneas más eficientes y adaptadas al nuevo entorno en convivencia con las compañías emergentes de Oriente Medio (Etihad, Qatar Airways y Emirates) serán las que conformen el nuevo espacio aéreo comercial.

ORANGE (Cierre: 14,16€; Var. Día: +0,57%): Refuerza su estrategia de crecimiento en África y Oriente Medio.

Fija un objetivo de crecimiento en ingresos del 5% anual hasta 2018 y busca oportunidades para expandirse por la región. 

Opinión: Aunque en nuestra opinión esta noticia tendrá un impacto neutral en el valor, nos parece positiva. A diferencia de lo que sucede en Europa, los ingresos que Orange recibe de esta región se están acelerando (+7% en 2014) y en conjunto representan alrededor de un 10% de sus ingresos totales. Además, un mayor peso de estas geografías reduciría la dependencia de su cuenta de resultados en el mercado europeo, donde el sector está inmerso en un proceso de consolidación que se traducirá en mayores presiones de precio y, por tanto, menores márgenes.

 

Ver agenda completa del día (pdf)

Agenda del día 3 julio 2015: "En un impasse hasta el referéndum"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos