Carteras modelo españolas de Bankinter para julio (tablas)


08.07.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter ha realizado varios cambios en sus carteras modelo de julio para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo españolas en julio de 2015

Evolución de las carteras

Durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 6 de julio las rentabilidades  obtenidas,  a pesar de haber sido negativas por el entorno de mercado adverso, han sido considerablemente mejores que el índice de referencia, el Ibex-35.

Así la Cartera de 20 valores ha retrocedido -5%, la Cartera de 10 valores -4,5% y la de 5 valores -1,7%, estas rentabilidades comparan con -6,2% del Ibex-35. Durante este periodo destaca muy positivamente Gamesa que se ha revalorizado +6,5% y la cual  está incluida en las tres carteras desde hace varios meses. Además, desde abril forma parte de la cartera de cinco valores y fue incluida como idea de corto plazo en nuestro Informe de Estrategia Semanal desde el 04/05 hasta el 22/06.

En el conjunto de año las rentabilidades obtenidas en las tres carteras han sido muy elevadas, y han batido ampliamente al Ibex-35. Así la de 20 valores alcanza +5,8%,  la de 10 valores +10,3% y la de 5 valores +11,8%, frente a +2,5% del Ibex-35.

Visión de mercado

La evolución del mercado en las últimas semanas ha sido negativa, afectado por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con Grecia y por el resultado del referéndum en el que venció el "No". Grecia  seguirá lastrando al mercado en el corto plazo, pudiendo quedar algo "parado" durante el verano, en un periodo en el que además tradicionalmente se eleva la volatilidad por menores volúmenes de contratación.

Lo más importante será determinar si Grecia continuará o no en el euro. Nuestra opinión es que sí y que habrá una nueva ronda de negociaciones en la que probablemente se aceptará una restructuración de su deuda, tras una primera fase  de asistencia financiera provisional. Esta sería la única solución viable  e incluirá además vencimientos a plazos muy largos, con el primero de ellos dentro de mucho tiempo y sin intereses, todo ello a cambio de un superávit primario bastante reducido. 

Lo que es evidente es que la salida de Grecia del Euro no beneficia a ninguna de las partes. El riesgo con Grecia es aproximadamente 400.000M€ (ELA + Target II), al que se une el geoestratégico puesto que no conviene que caiga bajo el dominio de Rusia. Todo esto penalizará al mercado europeo y probablemente más al español simplemente por efecto contagio, aunque el peso de Grecia es muy reducido (2% del PIB) y eso se irá asimilando progresivamente. Por otra parte, el mercado también estará atento al comienzo de la subida de tipos por parte de la Fed, que previsiblemente se producirá a finales de este mismo año y el impacto en algunas economías, sobre todo emergentes. Finalmente, no hay que perder de vista que el Comité asesor técnico del Ibex se reúne de manera extraordinaria el 8 de julio para decidir el nuevo componente del índice tras la opa de Jazztel y que según nuestros cálculos debería ser Cellnex, sino fuera así sería Acciona o BME.

Estrategia de inversión

A pesar de que el escenario se torna algo incierto, consideramos que la mejor opción es no salir del mercado ahora, si el escenario no empeora considerablemente. No hemos realizado cambios sustanciales en nuestras carteras, introducimos Repsol y Técnicas Reunidas por valoración y retiramos ArcelorMittal por su fuerte ciclicidad y Día por menores ventas en un contexto de recuperación económica. Además elevamos peso en Ferrovial y reducimos ponderación en bancos, ya que se ven muy afectados por Grecia.

 

Ver Carteras modelo españolas julio 2015 (pdf)

¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas españolas? 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos