Agenda semanal: "Fondo de mercado bueno, inflación baja y múltiplos de valoración en Europa atractivos”


10.08.2015

Escrito por:


Esta semana el flujo de noticias será menos intenso al igual que la contratación en los mercados pero el tono será positivo y nuestro razonamiento es el siguiente:

(i) En la UEM las cifras de actividad (PIB adelantado del segundo trimestre de 2015) reflejarán la mejora observada en los indicadores adelantados (confianza y clima empresarial) y el aumento de la demanda interna en un entorno de recuperación del crédito bancario (en junio registró el cuarto mes consecutivo en positivo) y baja inflación (+0,2% en julio; +0,9% la subyacente) que muy probablemente continúe durante bastantes meses,

(ii) Grecia y la letra pequeña del tercer rescate han dejado de ser un freno para los mercados de capitales, al menos de momento. De hecho, la bolsa de Atenas ha vuelto a abrir tras cinco semanas consecutivas cerrada con una caída semanal superior al -15,0% (-58,0% en el caso de los bancos griegos que acumulan una pérdida del -70,0% en el año), sin que ello impida que el resto de  bolsas europeas continúen registrando subidas. En relación a las negociaciones con sus acreedores, la nueva actitud del ejecutivo griego estaría convenciendo a los países más duros como Finlandia por lo que el acuerdo para el desembolso de 86.000 M€ podría estar cerca.

(ii) En EE.UU bajará la intensidad en el frente empresarial (ya han publicado el 90,0% de las compañías del S&P 500y la atención se centrará en la macro (ventas minoristas, confianza de la U. de Michigan) y muy especialmente en el mercado laboral (Costes laborales unitarios y productividad no agrícola) cuya evolución pondrá de manifiesto que la presión inflacionista por la vía de los salarios es aún reducida dando así un respiro a la cotización del Treasury (actualmente en 2,18%) y al mercado de bonos en general en una semana escasa de emisiones en el mercado primario europeo.

(iii)  los indicadores de riesgo medidos por la volatilidad observada (índice VIX) y por la volatilidad implícita en los mercados de derivados continúa descendiendo.

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

¿Qué es el PIB?

El PIB es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país en un periodo, normalmente un año, deduciendo lo consumido en la producción, es decir, el valor total final. El criterio básico es el dev territorialidad, por lo que, a diferencia del producto nacional bruto (PNB), incluye lo producido por los extranjeros en el país pero no lo producido por los nacionales fuera del país.

Conoce la definición de los términos más usados de economía en español e inglés en el nuevo Diccionario LID "Finanzas claras"


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos