¿Es el Oro el tesoro de los países?


11.08.2015

Escrito por:


En el anterior post “El desplome del precio del oro: conoce sus motivos” veíamos como el precio del oro ha descendido en los últimos meses y examinábamos las causas de esta caída.

 Evolución del precio del oro

Fuente: Investing.com

 ¿Cuáles son los países que más oro poseen, los que más producen y los que más demandan?

1. Reservas en oro

Todos los países del mundo tienen parte de sus reservas en oro. Se calcula que alcanzan el 19% del oro existente y están bien guardadas en lugares seguros como en el mítico Fort Knox de EE.UU., donde desde 1937 está el mayor almacén de oro del mundo en el que no solo se custodia las reservas norteamericanas sino parte de las de otros países como Alemania y España, en total un 10% de las reservas mundiales.

España mantiene una parte de las reservas en el subsuelo del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid, en una cámara acorazada que tiene una puerta que pesa 16 toneladas. Se calcula que las reservas españolas de oro alcanzan las 281 toneladas y es el país número 20 del mundo con más reservas en oro, siendo los primeros EE.UU., Alemania … y el FMI, que obtuvo sus reservas de oro con las aportaciones que hicieron sus socios fundacionales.

Fort Knox ha dado lugar a mucha literatura y películas en las que se fantaseaba con un asalto a ese lugar inexpugnable, entre ellas destaca la tercera de las de James Bond: Goldfinger, en la que uno de nuestros héroes favoritos desbarata los planes del malvado Auric Goldfinger para apoderase del imponente tesoro que guarda la base norteamericana. La banda musical de la cinta contiene una inolvidable canción de Shirley Bassey.

Hay que destacar que Portugal tiene 100 toneladas de reservas más que España.

 

 

2. Producción

 Según estimaciones solventes la producción de oro se incrementó en 2014 un 2,1%, hasta las 2.800 toneladas.

Por países, en 2014 el mayor productor fue China, 450 toneladas, el 15,7% del total mundial. Le siguió Australia, con 270 toneladas anuales, Rusia, con 245 toneladas, aunque algunas estimaciones sitúan a Rusia por encima de Australia, EE.UU., con 211 toneladas. A los anteriores países les siguen Canadá, Sudáfrica, Perú y Uzbekistán.

De acuerdo con la U.S. Geological Survey la producción de oro se distribuyó de la siguiente manera en 2013.

3. Demanda de oro

La demanda de oro, tanto la de los compradores individuales como el de las instituciones, especialmente bancos centrales, se concentra en gran medida en India y China, que acaparan más del 50% de la demanda mundial teniendo en cuenta todas sus variantes, joyas, lingotes y monedas.

 

Artículos relacionados: 

El desplome del precio del oro: conoce sus motivos (Blog)

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos