Agenda semanal: "Tras la tormenta… oportunidad de compra de renta variable"


17.08.2015

Escrito por:


Esta semana hemos pasado el punto de inflexión en cuanto a volúmenes de contratación. Lo razonable es que, a medida que avancen los días hacia septiembre, estos vuelvan a niveles similares a los preexistentes antes del mes de agosto.

El foco de interés en el muy corto plazo seguirá estando en el crudo, las materias primas y la evolución de las divisas. Los niveles actuales del petróleo nos hacen pensar que no es descartable que recibamos noticias tendentes a incrementar la cotización ya que los presupuestos estatales de los países productores, no sólo de la OPEP, empiezan a mostrar déficits cada vez más significativos. Las autoridades saudíes tienen previsto acudir al mercado para financiarse mediante la colocación de deuda pública. Hace un mes, realizó su primera emisión de bonos desde 2007. Fueron 15.000M riyales (aprox. 3.650M€), que se colocaron entre los bancos nacionales. También hay rumores sobre el impacto negativo que está teniendo en Noruega coincidiendo con una economía con una tasa de paro al alza: 4,3% en mayo la más alta de los últimos 11 años.

Respecto a resultados empresariales del segundo trimestre de 2015, durante la semana publicarán en EE.UU. un total de 22 compañías, que completarán a las 458 del S&P500 que ya lo han hecho. La campaña arroja un saldo positivo: BPA de -0,6% que contrasta con el -6,5% esperado por el consenso (Bloomberg) al inicio de la campaña. De entre las que publican, destacar: Home Depot, Wal-Mart, Target, Staples, Gap y Hewlett-Packard que darán más información sobre el consumidor americano. En general, esperamos que continúen siendo positivos.

Otro de los temas que no hay que perder de vista es el relacionado con la futura subida de tipos en EE.UU. Lo ocurrido la semana pasada con el Yuan, nos reafirma a pensar que ésta no tendrá lugar en septiembre como descuenta el consenso de mercado, sino a finales de año. En este sentido, estaremos muy atentos a las Actas de la FED que se publicarán este miércoles.

Por último, ante las incertidumbres de esta semana, los bonos se han mantenido soportados, en particular los core. El 10 años alemán ha vuelto a cotizar con una rentabilidad en torno al +0,62% mientras que el español, se ha situado a lo largo de la semana alrededor de +1,95%. Volvemos a situarnos en niveles atractivos para ir deshaciendo posiciones en renta fija. En concreto aquellas con una buena evolución reciente. De esta forma, nos replantearíamos la posición del Natixis Souverains Euro (+2,86% en el último mes y +0,86% YTD) en la próxima revisión de carteras. Respecto a renta variable, la caída de esta semana, nos da una nueva oportunidad para construir cartera. 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

¿Qué significa déficit?

Déficit se refiere a la situación de una entidad cuyos gastos superan los ingresos. En el caso de las administraciones públicas, el déficit público se financia emitiendo deuda pública o creando dinero nuevo, lo cual puede generar problemas de inflación. La reducción del déficit es vital para que los países desarrollados puedan tener un crecimiento sostenible y sin inflación a largo plazo.

Conoce la definición de los términos más usados de economía en español e inglés en el nuevo Diccionario LID "Finanzas claras"


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos