Superávit primario

¿Qué es superávit o déficit primario?


06.09.2016

Escrito por: Redacción


Con la crisis helena en pleno fragor y el vivo debate sobre deuda pública, déficit, consolidación fiscal y austeridad, es importante fijarse en las estadísticas y aclarar algunos conceptos.

Dice el Banco de España en un interesante documento titulado “La evolución de la deuda pública en España en 2014” que “la ratio de deuda pública sobre el PIB mantuvo su tendencia creciente en España en 2014, hasta situarse en el 97,7 % del PIB, frente al 92,1 % registrado en 2013, como resultado esencialmente del déficit primario y de la carga de intereses. En concreto, respecto a los factores determinantes del aumento de la deuda en 2014, el déficit primario aportó 2,5 puntos porcentuales (pp) de PIB (1 pp menos que el año anterior), la carga de intereses 3,3 pp de PIB (al igual que en 2013), mientras que el crecimiento del PIB nominal contribuyó en 0,8 pp a la reducción de la deuda (frente a –0,5 pp en 2013). Por último, el ajuste déficit-deuda, de 0,6 pp de PIB, fue ligeramente superior al de 2013”.

¿Qué es déficit primario?

La deuda pública está formada por las obligaciones financieras emitidas por parte del sector público para financiar el exceso de gasto en relación con sus ingresos fiscales. Es decir, Hacienda recauda vía impuestos y con ello tiene que hacer pago al gasto público. La deuda pública a fecha concreta  recoge no sólo la diferencia entre gastos e ingresos de ese periodo, sino la acumulación de la deuda pública emitida (y aún no amortizada) durante los periodos anteriores. Según el Tratado de la Unión Europea, los Estados miembros deben mantener la deuda pública a raya con un valor de referencia del 60% del PIB.

:: El déficit  no es más que la diferencia entre lo que ingresa un Estado menos lo que se gasta a lo que también hay que restar los intereses que paga por su deuda. España, este año debe, pagar 35.400 millones de euros en intereses de deuda, según consta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

¿Qué es superávit?

:: Una definición de superávit podría ser: El superávit es la situación de la economía en que los ingresos son mayores que los gastos.

¿Cómo se calcula el déficit primario y el superávit? 

Para calcular el superávit o déficit primario no se tiene en cuenta el pago de intereses de la deuda de un país, de manera que se refiere a la diferencia entre lo que ingresa un Estado menos lo que se gasta. A veces un país puede tener superávit primario pero los intereses de la deuda se lo comen de manera que se convierte en déficit (total).

Estimaciones déficit 2016

A tenor del informe del regulador bancario en España el déficit primario no ha dejado de crecer. El Gobierno estima que el saldo primario vaya mejorando y que registrará superávit ya en 2016. Con la aprobación del Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas 2015, el pasado abril, Moncloa prevé que en 2015 se registre una ratio de deuda-PIB del 98'9%, y que a partir de 2016 se inicie una reducción hasta situarse en el 93'2% en 2018.

En la web economiaendostardes.com explicaban en su post “La deuda del estado” de comienzos de año que “la deuda hoy por hoy no se paga en realidad; se refinancia. En la deuda pública solo se pagan intereses hasta que vence el título”. Y lo ilustran con un ejemplo: si se vende una subasta de bonos a tres años, en los tres primeros años el Estado solo paga intereses. A final del tercer año cuando hay que devolver todo el capital al inversor, se hace coincidir con otra venta de otros nuevos bonos a tres años. Consigue dinero y paga al que le debe.

Fuente: Banco de España.

¿Cuando se produce un superávit primario?

La sostenibilidad de la deuda pública es un concepto muy importante y sobre el que no hay una idea única. Simplificando mucho se podría decir que una deuda es sostenible cuando se produce un superávit primario, es decir cuando después de que el Estado haya pagado sus obligaciones corrientes aún tiene saldo para el pago de los intereses en su totalidad.

El BCE explica en este informe el concepto de sostenibilidad de la deuda, que para muchos puede resultar complejo, y que calcula la variación de la ratio de deuda con respecto al PIB a partir del impacto acumulado de tres componentes:

:: el «diferencial interés-crecimiento», que recoge el impacto del tipo de interés (real) que incrementa la ratio de deuda, así como el impacto de la tasa de crecimiento del PIB (real) que reduce dicha ratio,

:: el saldo primario,

:: el ajuste entre déficit y deuda, que se refiere a la parte de la variación de la ratio de deuda con respecto al PIB que no se refleja en el déficit

Este es el listado de los países más endeudados en términos de PIB (GDP en sus siglas en inglés), facilitado por Eurostat a finales de julio, con Grecia, Italia y Portugal a la cabeza.

Fuente: Banco de España. Nota: EL (Grecia); CY (Chipre), LV (Letonia); LT(Lituania), CZ (Rep. Checa); LU (Luxemburgo) y EE (Estonia).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos