Análisis de las empresas europeas que son noticia: Volkswagen y BHP Billiton


26.08.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

VOLKSWAGEN (Cierre: 169,1€; Variación Día: +5,9%): Las ventas se ven afectadas por la debilidad de los mercados de China, Rusia y Brasil.

Las ventas cayeron -3,7% en julio, hasta 792.100 vehículos. En el acumulado del año el número de coches vendidos asciende a 5,83M, lo que supone una caída de -1%.

Opinión: Estas cifras ponen de manifiesto la desaceleración de China y otros emergentes como Rusia y Brasil de la que venimos advirtiendo desde hace meses. Además, pensamos que irá a más (de hecho, la variación acumulada pasa de -0,5% en junio a -1% en julio) por lo que la debilidad de China, Rusia y Brasil no podrá verse compensada por la mejor evolución en Europa, lo que perjudicará sus cuentas y también su cotización. En definitiva, el impacto de esta noticia será negativo por su presencia en geografías en desaceleración, elevando la incertidumbre acerca de la evolución de sus ventas en los próximos meses.

BHP BILLITON (Cierre 1.021 GBp; +5,5%): Malas cifras anuales y revisión a la baja de la producción, pero rebota tras retroceder el lunes -9,2%.

Sus resultados 2014/15 (cierra ejercicio fiscal en junio) publicados ayer quedaron claramente por debajo de expectativas, a pesar de que éstas ya descontaban cifras flojas:

Ventas 52.000M$ (-22%) vs 52.800M$ esperados.

Beneficio recurrente (Ebitda recurrente) 6.400M$ vs 7.500M$ esperados, que es la cifra más baja en 11 años.

BNA 1.900M$ (-86%) vs 13.800M$ en 2013/14.

BPA 1,21$ vs 1,44$ esperados.

Pero más importante que las cifras es que revisa a la baja sus estimaciones de demanda de acero por parte de China, lo cual le lleva a reducir su plan de inversiones. Ahora estima que el pico de demanda por parte de China en 2025 (¿?) se situará en la banda 935/985M Tn vs 1.000/1.100M Tn anterior, lo que se interpreta como la primera revisión a la baja de una serie de correcciones que probablemente tendrá que seguir realizando porque estas estimaciones siguen siendo demasiado elevadas/optimistas para lo que el consenso del mercado espera sobre China.

Como referencia, tanto la China Iron & Steel Assoc. como Fortescue Metals, especialistas en el mercado chino de materias primas industriales, defienden que el pico de demanda ya ha quedado atrás porque, sencillamente, tuvo lugar en 2014. Los resultados de la compañía vienen castigados sobre todo por la caída de la demanda final - y sobre todo China -, como lo demuestra que los precios del cobre y del mineral de hierro hayan caído -20% y -40% respectivamente en los últimos 12 meses. Los únicos aspectos positivos de las cifras son: (i) Mantiene el dividendo trimestral en 0,62$, y (ii) Reduce deuda en 1.400M$, hasta 24.400M$, que es uno de los principales objetivos de la compañía.

Opinión: Extraemos 2 conclusiones relevantes:

(i) Estas cifras y el cambio de estimaciones son otra prueba de que la desaceleración China se produce en el fondo de su economía y no sólo en el mercado (bolsas);

(ii) BHP Billiton empieza a reconocer que el escenario de demanda a que se enfrenta ya no es tan favorable como había venido defendiendo hasta ahora.

El rebote de ayer (+5,5%) sólo se explica en el contexto de una caída previa de casi el doble el día anterior (-9,2%).

 

Ver agenda completa del día (pdf)

Agenda del día 26 de agosto 2015: "El riesgo persiste, la prudencia es esencial"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos