En solo 8 meses hemos agotado los recursos de la Tierra...


26.08.2015

Escrito por:


En menos de ocho meses el ser humano ya ha gastado los recursos naturales que el planeta puede reponer en un año, según datos de la Global Footprint Network (GFN), la organización socia de WWF que analiza la huella ecológica.

El 13 de agosto  de 2015 fue el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, el momento en que la humanidad agotó su presupuesto anual ecológico. Las emisiones de carbono, que suponen más de la mitad de nuestra demanda sobre la naturaleza, siguen empujando la huella de la humanidad por encima de la capacidad de regeneración de la naturaleza.

Este día ha ido avanzado desde primeros de octubre en el año 2000 hasta el 13 de agosto este año. El año pasado sucedió 6 días más tarde, el 19 de agosto.

Vídeo en Inglés sobre el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

 

¿Qué significa este día?

Este día marca la fecha del año en la que la demanda de los recursos por la humanidad supera los servicios ecológicos disponibles para ese mismo año.

Se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra es capaz de generar ese año) por la huella ecológica de la humanidad en el mismo periodo, multiplicando todo por 365 días.

 

 

Los excesos del consumo

Los costes de este exceso de consumo sobre la naturaleza son cada vez más evidentes: deforestación, sequías, escasez de agua dulce, pérdida de suelos, pérdida de biodiversidad, aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera…

Según datos del Informe Planeta Vivo 2014 de WWF, la humanidad necesita en la actualidad 1,5 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales. Si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos 3 planetas para abastecernos en 2050. España también contribuye a ello: si toda la humanidad consumiese como los españoles, ya necesitaríamos el equivalente a 2 planetas.

Este “exceso ecológico” es posible, por ahora, porque la humanidad puede talar árboles a mayor velocidad que el tiempo que tardan en crecer, pescar más peces de los que los océanos pueden criar, o emitir más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los bosques y océanos pueden absorber.

 

Mapamundi sobre el nivel de reserva ecológica por país. Fuente: FPN

 

Ejemplos de Biocapacidad frente huella ecológica

En la tabla verde, aparece el porcentaje de biocapacidad que supera a la huella ecológica, mientras que en la tabla roja, aparecen los países en los que el porcentaje de la huella ecológica supera la biocapacidad.

 

Países con la mayor y menor biocapacidad ecológica respectivamente. Fuente: GFP, WWF

 

Día del exceso de la Tierra: En solo 8 meses la humanidad agota el presupuesto anual de la Tierra (fuente web GFN)

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos