El Ibex cierra con subidas pese al fuerte desplome de Abengoa y la histórica caída de la Bolsa de Atenas


03.08.2015

Escrito por: Web Financial Group S.A


Las bolsas europeas han cerrado la primera sesión del mes de agosto en positivo, coincidiendo con la reapertura de la Bolsa de Atenas, cerrada desde el pasado 29 de julio. Destaca Abengoa, que ha sufrido un fuerte desplome tras anunciar una ampliación de capital.

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 gana un 0,76%, hasta 11.265,90 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas suben un 0,8% de media.

Pasada la avalancha de resultados empresariales en el Ibex, el foco de atención este lunes es para Abengoa. Los títulos de la compañía sufren un fuerte desplome tras anunciar una ampliación de capital por 650 millones de euros. En esta sesión, ha negociado el segundo mayor volumen de su historia y se deja un 30,87%, hasta 1,41 euros.

En el terreno positivo, Ferrovial, Endesa y Ebro Foods han marcado nuevos máximos históricos este lunes.

“Escapando a la presión a la baja del sector de las materias primas, los excelentes datos manufactureros de la región parecen haber inspirado algún optimismo en los inversores, ayudando a llevar a los índices de la zona euro a algunas ganancias sustanciosas”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex.

ATENAS REABRE CON LA MAYOR CAÍDA DE SU HISTORIA

La Bolsa de Atenas ha vuelto a cotizar este lunes, cerrando la sesión con una caída del 16,23%, el mayor desplome en su historia, y acumula una caída del 51,57% desde sus máximos de 2014. La negociación en esta plaza fue suspendida el pasado 29 de junio, como parte de los controles de capitales impuestos para evitar una fuga de capitales, entre los que también se encontraba el cierre de los bancos y la limitación a las retiradas en efectivo.

Desde entonces, Grecia y sus acreedores han acordado un tercer programa de rescate, a cambio de nuevas reformas y medidas de austeridad, lo que ha permitido ir recuperando poco a poco la normalidad. Tras la reapertura de los bancos, este lunes le ha tocado el turno a la bolsa.

Sin embargo, el impacto de Grecia en el resto de Europa ha sido rebajado por las medidas de estímulo del Banco Central Europeo y sus efectos en las bolsas del viejo continente. “Muchos inversores al otro lado del Atlántico han dejado de prestar demasiada atención a Grecia”, señala Andreas Clenow, gestor de fondos y director de ACIES Asset Management, en declaraciones a Reuters. “Las medidas del BCE están ayudando a limitar el impacto de Grecia”, añade.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Independientemente de las subidas de este lunes, el aspecto técnico de nuestro Ibex sigue invitando al optimismo, sobre todo tras la reacción del viernes, sesión en la que se rellenó el hueco alcista del 13 de julio, en los 11.036 puntos", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "O, dicho de otra forma, mientras no se perforen los mínimos del viernes, y sobre todo si vemos a nuestro Ibex superar los máximos del jueves, en los 11.362, apostaremos por una vuelta a los máximos de julio, en los 11.612 y, por encima, a los máximos anuales, en los 11.884", añade.

Según este analista, "el aspecto en general sigue mejorando, pero es verdad que necesitamos algo de relevo, pues casi toda la subida la está haciendo Telefónica y necesitamos que el sector financiero en general, con Banco Santander a la cabeza, ya que ha caído mucho en los últimos, tome el relevo". Para Rodríguez, la "prueba de esta relativa debilidad de nuestro mercado la tenemos en que, por ejemplo, el Dax sube un 16% en el año, el CAC 40 un 20%, el Euro Stoxx 50 un 15% y el Ibex se queda algo por debajo del 10%".

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos