Agenda semanal:"China es un aviso, no un drama.Mejor, reducir exposición."


31.08.2015

Escrito por:


Esta semana sólo importará si las bolsas estabilizan o no y eso dependerá de Shanghai, que esta noche ha caído aprox. -3%, arrastrando al resto de Asia. Conviene separar la visión sobre el corto plazo de la evaluación en frío que debe hacerse del contexto de fondo, para reconocer con objetividad si éste se ha deteriorado o no. Vayamos por partes:

:: Perspectiva sobre el corto plazo.

En situaciones como estas sólo hay 2 tipos de opiniones: quienes defienden “sell the tops” y quienes se arriesgan a “buy the dips”. Es decir, los primeros prefieren vender en los rebotes, mientras que los segundos piensa que hay una oportunidad y compran en las caídas. Pero no somos day traders, ni siquiera traders. Al menos no nosotros. Por tanto, olvidémonos de “tops” y “dips” y pensemos que lo que hacemos en el corto plazo (en nuestro caso, bajamos exposición recomendada el martes de la semana pasada) debe ayudarnos a acertar en el medio plazo y, sobre todo, a defender el patrimonio. Acertar en el corto muy plazo sería estupendo, pero lo realmente importante es acertar en el medio plazo (3 meses en adelante). ¿Acertaremos al bajar exposición? Es pronto para saberlo. Necesitamos al menos 1 mes para sacar conclusiones… pero nuestra bajada de exposición debe considerarse, de momento, sólo preventiva y como un cambio de visión. La volatilidad (VIX) está en 26% y eso no debe pasarse por alto.

:: Contexto de fondo.

Esto es lo realmente importante porque su mejora o deterioro determinará la dirección del mercado en los próximos meses. Creemos que se ha deteriorado y que eso hará que las bolsas empiecen a mostrar fatiga, de manera que tendría sentido reducir algo exposición y esperar acontecimientos para decidir si debemos adoptar una estrategia más defensiva de ahora en adelante o no cambiar nada más. En la página 5 de este informe se ofrecen los nuevos niveles de exposición recomendados que adelantamos el 25/8. Creemos probable que el ciclo global empiece a perder tracción y que el contexto de mercado se deteriore algo en base a los siguientes factores:

(i) China, no sólo por el peso de su propia economía (15% del PIB mundial), sino por los efectos de segunda ronda que aún no han llegado: p.ej., entre el 26% y el 30% de las exportaciones americanas se dirigen a China o a economías muy influidas por China, las devaluaciones competitivas que ha aplicado darán pie a una guerra de divisas, etc.

(ii) Pérdida de tracción cada vez más rápida de los emergentes: p.ej., Brasil y Rusia en recesión.

(iii) Previsible debilitamiento de Japón, también a causa de China.

(iv) Abaratamiento brusco de las materias primas, lo cual será tan favorable para las economías desarrolladas dentro de unos meses como perjudicial para las economías en desarrollo, que podrían empezar a tener dificultades para pagar su deuda.

(v) Nueva incertidumbre política en la UEM: elecciones en Grecia y en España.

(vi) Perspectivas modestas para los beneficios empresariales americanos: +6,5% 2015e y +5,1% 2016e. Y no es fácil identificar catalizadores que contrarresten esto, de manera que, ¿por qué no reducir algo el riesgo sumido, la exposición, hasta comprobar el desarrollo de los acontecimientos? Es una simple cuestión de prudencia.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

¡Síguenos en Redes Sociales!

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos