Panorama económico: Europa prosigue su recuperación, en EEUU la FED es protagonista y China presenta importantes riesgos


05.08.2015

Escrito por:


La recuperación económica sigue su curso en Europa respaldada por los estímulos del BCE, en EEUU continúa el debate sobre la subida de tipos y la desaceleración de la economía china hunde el precio de las materias primas.

:: Europa: 

Continúa su proceso de recuperación con un PIB que avanzaba +1% en términos interanuales en el primer trimestre 2015. Esta reactivación económica irá acelerándose gradualmente a lo largo de los próximos meses de la mano de tres factores principalmente:

1. Mejor comportamiento de las exportaciones favorecidas por la depreciación del euro

2. La caída del precio del petróleo contribuirá a aumentar la renta disponible de los consumidores y los beneficios empresariales;

3. Los bajos costes de financiación, favorecidos por la política monetaria expansiva del BCE, redundarán en un aumento de la demanda doméstica.

En cuanto a las medidas del BCE, el programa de compra de activos, el PSPP, ya está dejando notar sus efectos en la inflación, que se mantiene a niveles bajos pero estables, fuera de terreno negativo.  En concreto, el IPC quedaba en +0,2% en julio. En los próximos meses el frente de precios seguirá previsiblemente esta tendencia al alza en base a la reactivación económica, el impacto de la propia debilidad del euro y una posible corrección al alza en los precios del petróleo. Finalmente, conviene resaltar que este escenario de recuperación se verá también respaldado por la reducción de la incertidumbre en torno a Grecia, que se encuentra en estos momentos negociando el tercer programa de rescate con sus acreedores.


:: EE.UU.: 

La primera estimación del PIB del segundo trimestre de 2015 mostraba que la economía estadounidense ha recuperado parte del crecimiento perdido en el primer trimestre, que resultó muy débil ante la adversa climatología que sufrió el país. En concreto, el indicador mostraba un aumento hasta +2,3% desde +0,6% en el primer trimestre de 2015 (tasa revisada a mejor desde -0,2%). El desglose de componentes reflejaba un comportamiento muy positivo del consumo privado (+2,9% vs. +1,8% anterior) y un sustancial aumento del deflactor del consumo personal subyacente (+1,8% vs. +1,0% previo). Ambos factores son realmente importantes: el primero porque el consumo supone alrededor del 70% del PIB de EE.UU. y el segundo porque aumenta las probabilidades de que la inflación a largo plazo aumente.

Este último punto es a su vez interesante por la atención que la FED fija en este indicador. Esto, junto con un mercado laboral sólido, llevará al banco central a subir tipos en el futuro cercano. Aunque en nuestra opinión será más bien a finales de año. Pensamos que  el banco central esperará a tener más datos macro sobre el estado de su economía mientras sigue de cerca la evolución de la economía china.

:: Japón: 

El crecimiento del país sigue presentando ciertas dudas. En este sentido, el Banco de Japón revisaba en junio sus perspectivas de crecimiento e inflación a la baja. En concreto, recortaba su previsión de inflación para este año fiscal hasta +0,7% desde +0,8% anterior y de crecimiento hasta +1,7% desde +2% previo.

:: Emergentes: 

Preocupa de manera muy especial la situación de la economía china que no hace más que mostrar signos de ralentización. A su vez, esta desaceleración se ha traducido en un importante descenso del precio de las materias primas y en una caída del índice Shanghai A cercana al 30% desde los máximos que registró el 12 de junio. Todo ello pese a los esfuerzos de las autoridades que han ideado una larga batería de medidas para tratar de contrarrestar esta tendencia.

Sin embargo, en nuestra opinión estas caídas continuarán en las próximas semanas ya que responden a la corrección de una situación de sobreprecios ante una economía que desacelera más rápido de lo que transmiten las cifras oficiales en un contexto de triple burbuja (crédito-inmobiliaria-bolsas). En este sentido, el PIB del 2T15 crecía un +7%, el dato más bajo desde marzo de 2009.

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos