Carteras modelo españolas de Bankinter para agosto (tablas)


06.08.2015

Escrito por:


El departamento de Análisis de Bankinter, actualiza sus carteras modelo de agosto para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo españolas en agosto de 2015

Evolución de las carteras

Durante el periodo comprendido entre el 6 de julio y el 5 de agosto las rentabilidades  obtenidas,  han sido positivas en un mercado de elevada volatilidad consecuencia de las noticias proveniente de Grecia. Así la Cartera de 20 valores ha avanzado +6,6%, la Cartera de 10 valores  +7,6% y la de 5 valores +6,8%, estas rentabilidades comparan con +7,0% del Ibex-35. Durante este periodo destaca muy positivamente IAG, Inditex, Acciona, Melia,  Iberdrola y Aena con rentabilidades superiores al +10% en el periodo comprendido.

En el conjunto de año las rentabilidades obtenidas en las tres carteras han sido muy elevadas, y han batido ampliamente al Ibex-35. Así la de 20 valores alcanza +12,8%,  la de 10 valores +18,6% y la de 5 valores +18,4%, frente a +9,7% del Ibex-35.

Visión de mercado

La evolución del mercado en las últimas semanas ha sido positiva  consecuencia de la  desaparición de forma temporal de los temores y riesgos procedentes de Grecia. 

Por lo que respecta a  EE.UU., la Fed ha mantenido su visión positiva sobre la economía y el mercado laboral. En relación al crecimiento, las cifras del 2T´15 ponen de manifiesto una recuperación de la actividad aunque menos intensa de lo que cabría esperar tras la debilidad observada en el 1T´15. El PIB aumenta +2,3% (vs +2,5% esperado) y vs +0,6% anterior (revisado desde -0,2%) con un buen comportamiento del consumo pero con la inversión (ex - vivienda) en contracción (-0,6% vs +1,6% anterior). En este entorno y con los precios del petróleo en clara tendencia a la baja (la caída en el último mes supera el -15,0%), la única presión inflacionista que puede observar la Fed se encuentra en los salarios. A pesar de ello, los mercados descuentan una mayor probabilidad de subidas de tipos de interés en 2015 (actualmente en el 70,0%) aunque estas serían graduales y comenzarían en diciembre.

En el frente empresarial el balance de los resultados empresariales en EE.UU está siendo mejor de lo esperado al registrar una caída en el BPA ajustado del -0,27% (vs -6,5% estimado) y mixto en Europa donde aún falta por conocer la evolución de compañías de elevado tamaño.

Por último, la caída generalizada en las materias primas cuyo índice principal de referencia se encuentra en niveles mínimos de 13 años y cuya evolución está estrechamente relacionada con el cambio de perspectivas en China.

Estrategia de inversión

Ante este escenario y el buen comportamiento de las carteras, las mantenemos este mes sin cambios. A su vez, repetimos los mismos pesos en los valores.

 

Ver Carteras modelo españolas agosto 2015 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos