Bill Gross alerta: la economía global está peligrosamente cerca de la deflación


07.08.2015

Escrito por: Web Financial Group S.A


Bill Gross ha advertido de que la economía global está "peligrosamente cerca del crecimiento de la deflación". El gestor de Janus Capital considera, además, que la Reserva Federal comenzará a elevar los tipos de interés en el mes de septiembre.

Aunque considera que hay “una bocada de deflación, las cosas tienen a darse la vuelta e ir a peor”, ha indicado este viernes en una entrevista concedida a Bloomberg. Así, ha señalado que el CRB Commodity Index no sólo está en un mínimo cíclico, sino que está por debajo de su nivel de 2008, cuando Lehman Brothers entró en bancarrota.

Gross considera que los mercados de materias primas cuentan una historia más veraz de lo que está pasando en la economía porque están sujetos a una oferta y demanda en tiempo real. El petróleo, los metales y los cultivos se han hundido, siguiendo la desaceleración en la economía china, mientras los excesos en otros mercados no han servido sino para acelerar las caídas.

LA FED SUBIRÁ LOS TIPOS EN SEPTIEMBRE

El fundador de Pimco también ha opinado sobre la subida de tipos que la Reserva Federal espera iniciar este año. De esta manera, cree que el organismo que preside Janet Yellen subirá los tipos de interés el próximo mes en 25 puntos básicos. Esta predicción va en línea con las últimas declaraciones de los miembros de la Fed, que consideran que la economía está lista para una subida de tipos.

“Septiembre es el número seguro”, ha apuntado Gross, que ha añadido que la Fed está “mentalmente comprometida a hacer un movimiento antes de final de año”, a pesar de que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó esta semana 8 a 1 a favor de mantener los tipos de interés en sus mínimos y dejar el cambio de política monetaria para el próximo año.

Según Gross, un movimiento en septiembre “no es unánime”, pero es la “opinión mayoritaria” en estos momentos. Cualquier incremento será probablemente de entre 25 y 50 puntos básicos, porque por encima “asustaría al mercado”.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos