Conducir sin accidentes, un sueño hecho realidad


08.08.2015

Escrito por:


En los últimos años las muertes en accidentes de tráfico han ido disminuyendo pero 2014 rompió esta tendencia y se produjeron más muertes que el año anterior. También julio superó en cifras de muertes en carretera a las del mismo mes del año pasado.

Este mal no es privativo de España. Según la ONU, más de 1,24 millones de personas mueren cada año en el mundo por accidente de tráfico y más de 50 millones resultan heridos.

La tecnología puede contribuir a reducir estas cifras disminuyendo el número y la gravedad de los accidentes y haciendo más fácil la respuesta de los servicios de urgencias.

En esta línea avanza el "coche conectado" a internet o a redes por satélite que permite incorporar tecnologías como la C2C, para que dos coches conecten entre sí y se avisen mutuamente de su presencia, o la C2I, car to infrastructure, que permite conocer noticias del entorno en tiempo real.

Dos cambios en la legislación de Europa acelerarán la expansión del coche conectado.

:: La obligación de la llamada de emergencia (eCall). Esta llamada marca el número 112, sin la intervención del conductor, cuando detecta que se ha producido un accidente y envía la posición exacta del coche, la hora y el sentido de su circulación.



:: Un hecho que ha frenado la difusión del coche co­nectado en Europa es el alto coste de roaming cuando un conduc­tor sale de su país. En mayo de 2017 se pondrá fin a esta situación y se dará un paso importante para que Europa esté verdaderamente conectada, lo que en los coches se reflejará por el aumento de la incorporación de aplicaciones tecnológicas.

Y en este contexto la conducción autónoma se acelera en Europa. En agosto se celebra por primera vez en Londres una Cumbre Europea de Coches Conectados que mostrará los últimos adelantos en la conducción automática, en la movilidad inteligente, y en la seguridad cibernética de vehículos. Y mientras todo esto llega muchas aplicaciones ya están disponibles.

La Guía de Tecnología de vehículos conectados de 2015 muestra algunos de los avances para la seguridad en la conducción que ya se aplican:

1. Prevención de colisión: Es un conjunto de sistemas que prevén situaciones de colisión o atropello. Usa una combinación de cámaras de video, radar y láser para medir distancias, aprieta los cinturones de seguridad antes del frenazo… Algunos sistemas también prevén el golpe por detrás, mediante radares en la parte trasera que detectan un impacto inminente.

2.  Advertencia de colisión: Cuando la distancia entre un vehículo y el de adelante se estrecha demasiado suena una alarma y una luz roja aparece en la pantalla. Esta alerta suele ir unida a un sistema total de prevención de colisión.

3. Detención anticolisión: Una combinación de tecnologías prepara los frenos para una parada brusca, tensa los cinturones de seguridad, e incluso minimiza el riesgo del golpe en el cuello. 

4. Detención automática: Este sistema frena el coche sin intervención del conductor. Si se utiliza conjuntamente con el de detección de peatones y el de anticolisión, se puede evitar un choque a velocidades inferiores a 30 Km/h, a velocidades mayores se reduce el impacto.

5. Retrovisores con cámara de video: Ya se pueden incorporar cámaras de video a los retrovisores para eliminar los puntos ciegos. En EE.UU. este sistema será obligatorio para los vehículos fabricados después del 1 de mayo de 2018 y se está presionando para que se exija en Europa. 

6. Pantallas en el parabrisas con información sobre la conducción a tiempo real: Los parabrisas pueden llevar pequeñas pantallas que reflejan la información necesaria para el momento en que se está conduciendo (velocidad, flechas direccionales, advertencias de colisión), ayuda a los conductores a mantener su mirada en la carretera.

 7. Asistencia para aparcar: El conductor sólo tiene que situarse al lado del vehículo más próximo al hueco donde quiere aparcar y apretar un botón. Un sistema advierte si el coche cabe en ese espacio y realiza las maniobras de estacionamiento. Una empresa ha anunciado que este año presentará un sistema de estacionamiento totalmente automático, que aparca el coche sin necesidad de conductor.

8. Otros  sistemas de seguridad son: El control de crucero para viajes largos, la visión nocturna y la alerta de colisión por la noche (diseñado para evitar colisiones nocturnas con peatones, ciclistas o animales); la alerta de proximidad, la advertencia de salida de carril, el mantenimiento automático en un carril, la alerta de tráfico cruzado, las luces adaptables…..etc.

Y para controlar todas estas aplicaciones y las que vengan, los asistentes de voz se erigen como elementos indispensables del equipamiento del coche conectado que ya casi está aquí, y que nos procurará un futuro sin accidentes de tráfico con el que todos soñamos.

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos