Agenda semanal: "Elevada volatilidad y un contexto mejor para los bonos que para las bolsas"


21.09.2015

Escrito por:


Esta semana seguiremos soportando una elevada volatilidad (VIX aprox. 21%) e iremos adaptándonos a un contexto mejor para los bonos que para las bolsas después de la inacción de la Fed el jueves pasado, pero sobre todo a la vista del contenido de su mensaje: menos inflación, menos crecimiento y consideración expresa de los eventos globales (es decir, también China y no sólo economía americana). 

La perspectiva de la Fed puede haberse vuelto “bearish” y conviene tenerlo muy presente. Tras el golpe del viernes a las bolsas, puede  que esta semana entren los cazadores de gangas, pero no hay que fiarse porque se tratará de eso: cazadores de gangas, con una actitud especulativa con la que probablemente no conseguirán más que mantener alta la volatilidad del mercado.

Los bonos salen favorecidos, pero se han transformado en un activo aún más adecuado para inversores institucionales y traders que para particulares. El problema empieza a ser la falta de opciones (de inversión).

Reforzamos nuestro ya conocido enfoque hacia fondos de retorno absoluto bien seleccionados (JB Absolute Return Europe, BNY Mellon Absolute Return, Oyster Absolute Return, Carmignac Capital Plus, BK Renta Dinámica…) y compañías de alta rentabilidad por dividendo, preferiblemente no bancarias, salvo Intesa (rentabilidad por dividendo del 4%), como Iberdrola (4,5%) y Red Eléctrica (4,3%). No mucho más, por ahora. En realidad acabamos de recomendar reducir exposición, así que la tarea es identificar qué vender de la cartera antes que plantear “ideas geniales” que no funcionan en situaciones como esta.

En el frente macro destacan el PMI Manufacturero chino del miércoles, el jueves el deterioro del IFO y de los Pedidos de Bienes Duraderos y la revisión del PIB 2T americano el viernes. Hablan Draghi el miércoles y Weidmann (Buba, BCE) el viernes, quienes podrían admitir que la desaceleración del ciclo terminará afectando a la UEM. No parece que nada de esto vaya a ayudar mucho a las bolsas.

En el plano doméstico digeriremos el desenlace electoral griego (Syriza seguirá gobernando), mientras que la tensión irá in crescendo en España porque el domingo serán las elecciones autonómicas en Cataluña y consideramos elevado el riesgo de que su desenlace coloque al Ibex en una situación más comprometida que el resto de las bolsas europeas. Mucho nos tememos que nos iremos sintiendo cada vez más cómodos por haber bajado exposición cuando estábamos a tiempo…

 

Ver agenda completa del día (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos