energias fosiles

El peso de las energías fósiles en el mundo


25.09.2015

Escrito por: Redacción


La lucha contra el cambio climático tiene un poderoso enemigo: las energías fósiles. El fuerte apoyo de los países a la producción y consumo de estas energías procedentes del carbón, el petróleo o el gas natural ha sido puesto en evidencia en el último informe de la OCDE,  y la cifra es contundente: entre 160.000 y 200.000 millones de dólares anuales.

El inventario de medidas de apoyo a las energías fósiles (Inventory of Support Measures for Fossil Fuels 2015, en inglés) que los gobiernos de 34 economías de la OCDE y seis países del G20 (Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Suráfrica) usan un total 800 programas de gasto y ayudas fiscales para incentivar la producción y el consumo de energías fósiles. Medidas que van desde reducir el precio final a los consumidores hasta rebajar los costes de exploración y producción de las petroleras. Dos tercios de las medidas del inventario se empezaron a usar antes del año 2000, cuando la contaminación aún era vista como un efecto secundario tolerable de crecimiento económico.

“Los gobiernos están gastando el doble del dinero para apoyar las energías fósiles del que se necesita para conseguir los objetivos de cambio climático fijados por la comunidad internacional, que habla de movilizar 100.000 millones de dólares al año hasta 2020. Es necesario cambiar las prioridades políticas de los gobiernos para repensar la pertinencia y eficacia de las políticas que utilizan el dinero de los contribuyentes para sostener nuestra dependencia de los combustibles fósiles”, ha señalado Ángel Gurria, secretario general de la OCDE.

Fuente: Consumo de energía fósiles. Banco Mundial.

El papel que juegan las energías fósiles en el cambio climático ya no es motivo de discusión. Un estudio del Instituto de Fuentes Sostenibles del UniversityCollege London (UCL), financiado por el Centro de Investigación de Energía de Reino Unido (UK EnergyResearch Centre), propone que, de aquí a 2050, un tercio de las reservas de petróleo, el 40% de las reservas de gas y alrededor del 80% del carbón que hay en todo el mundo en la actualidad no sean explotadas. Solo así, dicen, se conseguirá que la temperatura en el año 2100 no se incremente más de 2ºC respecto a los valores que había en la era preindustrial.

En los últimos tres años la OCDE estima que no se ha avanzado mucho, puesto que el apoyo a las energías fósiles sigue siendo muy alto. Además, un entorno de precios del petróleo baratos no incentiva el cambio necesario en las políticas energéticas.

En esta línea de cambio, el próximo25 de septiembre, 193 líderes mundiales se comprometerán con 17 Objetivos Mundiales para lograr tresgrandes cambios en los próximos 15 años: erradicar la pobreza extrema; combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. Son los llamados Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible.

Artículos relacionados

El primer semestre de 2015, el más cálido de la historia

Cómo viven los españoles el cambio climático en plena crisis económica

Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos