Agenda semanal: "Europa pendiente de España. Con un PIB 2T de +3,9% la Fed forzará subir tipos"


28.09.2015

Escrito por:


Esta semana la política española concentrará la atención en Europa, siendo el desenlace más probable una ampliación de la prima de riesgo española (aprox. 139 p.b. el viernes vs 116 la italiana) y una evolución relativa peor del Ibex frente al resto de las principales bolsas europeas debido a un confuso resultado electoral en Cataluña, pero que otorga la mayoría absoluta en escaños a las independentistas.

Las implicaciones de la política sobre la economía no son despreciables: en una primera fase afectará negativamente a la prima de riesgo y al Ibex, pero enseguida podría restar impulso al PIB.

Creemos probable que el crecimiento económico haya disfrutado de una expansión máxima en aprox. +4% (intertrimestral anualizado) en el 2T, para desacelerarse suavemente a partir del 3T hacia un ritmo ligeramente superior a +3% y, dependiendo del desenlace final en Cataluña y de las elecciones generales de diciembre, dirigirse hacia incluso +2%. Desarrollamos este asunto en nuestra Estrategia de Inversión 4T 2015 que publicaremos este miércoles 30. 

Volviendo al rabioso corto plazo, esta semana tendremos mucha macro y especial enfoque sobre la Fed porque intervienen sus consejeros todos los días, lo que más bien desorientará. En paralelo, presión sobre los activos españoles y la duda sobre si los cazadores de gangas del viernes pasado habrán acertado o no.

Con respecto a la macro, mañana aflorarán más indicios de deflación (IPCs España -0,5% y Alemania +0,1%) y retrocederá la Confianza del Consumidor americano (96,0 vs 101,5), el jueves el PMI Manufacturero chino confirmará contracción económica y el ISM Manufacturero americano será flojo (50,6 vs 51,1) y, finalmente, el empleo americano el viernes. China estará cerrada jueves y viernes (esto sí podría aportar cierta paz), pero los consejeros de la Fed van a intervenir con tanta frecuencia que aportaánr más confusión que otra cosa: Dudley, Evans y Williams hoy, otra vez Dudley y Yellen el miércoles, otra vez Williams el jueves y Fisher el viernes.

Aunque cada vez es más arriesgado decir esto porque el mercado está progresivamente más “barato”, creemos que los cazadores de gangas se precipitan porque aún quedan aspectos por aclarar como para dar el mercado por estabilizado (Fed, debilitamiento macro global y particularmente en China, revisiones a la baja de los beneficios…) y a nivel local (España) el escenario político puede complicar el frente económico. 

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos