El BCE enfatiza en los riesgos de ralentización de los emergentes y modifica la compra de activos


03.09.2015

Escrito por:


La conclusión después de escuchar a Draghi es que China nos puede afectar a Europa más de lo que estaba previsto y para paliar este efecto negativo se han tomado medidas adicionales en el programa de compra de activos además de dejar abiertas las puertas a nuevas medias en caso de que fuera necesario. El mercado se ha tomado el mensaje de manera positiva y se han incrementado las subidas de los índices de bolsa por el sesgo marcadamente dovish

Bajo nuestro punto de vista el mensaje haya sido quizás demasiado pesimista y el mercado se podría dar la vuelta las próximas sesiones. La recuperación europea es una realidad que se han visto empañada por acontecimientos de la mano de Grecia en el pasado y de China últimamente pero que las cifras macroeconómicas  publicadas recientemente avalan.  Este tipo de incertidumbre tan solo retrasan pero no anulan esta tendencia de recuperación.


Resumen de la comparecencia:

El BCE ha mantenido los tipos de nuevo, tal y como se esperaba: el de referencia en 0,05%, el de depósito  en -0,20% y el de facilidad marginal de crédito en 0,30%.

Ha realizado modificaciones en la política monetaria:

Incrementa desde 25% a 33% la compra de activos emitidos por un mismo país con la excepción de aquellos países donde la medida supusiera la participación mayoritaria del BCE.

Completará el programa de compra de 60.000M€ mensuales.

Se ha enfatizado en que el programa de compras es lo suficientemente flexible como para ajustar el tamaño, la composición y la duración del mismo.

De momento, la duración del programa de compra sigue siendo hasta septiembre de 2016 pero podría alargarse.

Han vuelto a aparecer riesgos para el crecimiento y la inflación. El impacto en el nivel de precios de las materias primas es también difícil de valorar ya que no se puede asegurar que su impacto en precios sea duradero. La recuperación económica es real pero puede que continúe a un ritmo más moderado como reflejo de la ralentización de los mercados emergentes. Draghi ha puntualizado que deber ser las políticas fiscales  de los países de la Unión, las que deberían sostener la recuperación.

En el cuadro macro empeoran las previsiones realizadas el pasado junio. El PIB se rebaja a +1,4% en 2015 desde +1,5% ant., +1,7% en 2016 vs. +1,9% ant. Y +1,8% en 2017 va. +2,0% ant. Draghi también adelanta cierta ralentización en el crecimiento de los precios.

Para 2015 revisa a +0,1% vs. +0,3% ant.

Para el 2016 +1,1% desde +1,5% ant.

Para 2017 +1,7% vs. +1,8% ant.

El crecimiento del crédito es positivo y se ha situado en +0,9% desde +0,2% en junio.

En la rueda de prensa Draghi ha enfatizado en varios puntos que conviene destacar:

1. El BCE está dispuesto a usar todas las herramientas posibles en instrumentos a su alcance, Ha enfatizado la posibilidad de tomar medidas adicionales y ha añadido que no hay límites para reforzar la política monetaria.

2. Las revisiones a la baja del crecimiento y de la inflación de la Eurozona han sido realizadas con las previsiones hasta el día 12 de agosto por lo que solo incorporan parte de las caídas producidas en el mercado.

3. A pesar de haber rebajado las expectativas de inflación y de no llegar al objetivo del 2% el BCE no se ha planteado la revisión del objetivo.

4. Se confirma que el programa de ayuda de liquidez bancaria a Grecia (ELA) se ha rebajado en las últimas dos semanas. Además ha dicho que para poder comprar bonos griegos todavía podrá pasar algún tiempo ya que hay que valorar la sostenibilidad del país.

 

 

Análisis: UEM Decision de tipos del BCE (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos