¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas europeas?


04.09.2015

Escrito por:


Las carteras modelo de valores han experimentado retrocesos que oscila entre -12,8%de la cartera de 10 valores y -13,1% de la cartera de 5 valores entre el 5 de agosto y el 1 de septiembre. Aunque la rentabilidad se ha reducido significativamente, las carteras han contribuido a minimizar las pérdidas, ya que las caídas son menos severas que las que ha registrado el Eurostoxx-50 (-13,3%). Recordamos que estas carteras modelo de acciones, por su propia definición, están siempre invertidas al 100% en renta variable, por lo que están permanentemente expuestas al riesgo de la bolsa y haber batido el índice de referencia es el indicador más fiable de su rendimiento.

En términos acumulados, las carteras modelo europeas registran rentabilidades positivas, por lo que consideramos que su evolución está siendo muy satisfactoria en un contexto de mercado complicado por el sell-off de las bolsas durante el último mes. Las revalorizaciones acumuladas ascienden a +1,9% y +2,5% en las carteras de 20 y 10 valores respectivamente, por lo que la rentabilidad de ambas carteras es superior a la cifra de +1,7% registrada por el Eurostoxx-50 durante 2015.

Ver composición de las carteras modelo europeas de Bankinter para septiembre 2015 (pdf)


¿Por qué es el momento de invertir en estas acciones?

A continuación te mostramos los motivos que el Departamento de Análisis de Bankinter subraya para invertir en los siguientes valores:

Bayer: Buenas perspectivas para los próximos años tras anunciar avances en los estudios en fase III de Firenenone, fármaco que ha concentrado las actividades de I+D de los últimos años y podría convertirse en su nuevo blockbuster.

AXA: Sus resultados seguirán mostrando una sólida evolución en los próximosmeses gracias al crecimiento de sus ingresos por primas, especialmente en el segmento vida, y a la buena marcha de su segmento de gestión de activos.

Intesa SanPaolo: El banco jugará un papel fundamental en la recuperación del crédito en el mercado italiano gracias a su elevada participación en los programas T-LTROs del BCE y condiciones para acelerar la venta de activos no estratégicos/carteras de crédito.

Daimler: Sus resultados en los próximos trimestres seguirán registrando avances importantes en granmedida por la buena marcha de su marca Mercedes, que sigue alcanzando niveles de ventas récord en todos sus principales mercados.

Allianz: Sus resultados en los próximos trimestres evolucionarán positivamente gracias al aumento de ingresos por primas tanto en su negocio de vida como en el de no vida. Destaca además en este último segmento la importante caída del ratio combinado en el segundo trimestre de 2015.

Ryanair: Pensamos que tiene recorrido favorecida por el bajo precio del combustible y por su expansión por Europa, en Portugal principalmente, mediante acuerdos para completar vuelos de larga distancia.

Iberdrola: Encara un período de estabilidad regulatoria que da visibilidad al negocio. Además, la gestión del pasivo y los movimientos corporativos realizados deberían impulsar sus cuentas, reflejado en las cifras del primer semestre de 2015.

Essilor: Significativo incremento del BPA (+12,7%) en 2016 con bajos niveles de apalancamiento (ratio de Deuda Neta / Ebitda = 0,7x), con un fuerte posicionamiento en Europa y EE.UU. (75% de los ingresos totales).

Inditex: Podría batir expectativas con sus cuentas del 1S'15 gracias a: (1) la buena marcha de la economía española y europea (2) la depreciación del Euro y (3) las buenas perspectivas del negocio on-line.

Danone: La mantenemos en cartera por su carácter defensivo si bien hemos reducido algo su peso dado que tiene presencia en China, país en desaceleración.

Air Liquide: Los resultados del 1S´15 estuvieron impulsados por el dinamismo de las actividades Medicinal y Electrónica, en general mostraron crecimiento en todas las zonas geográficas, a pesar del entorno de incertidumbre. La seguimos manteniendo por ser un valor defensivo adecuado para el actual contexto de elevada volatilidad.

Carrefour: Nos sigue gustando la compañía ya que aporta estabilidad a la cartera por su carácter defensivo y que confiamos en que se aprovechará en el medio plazo de la recuperación de ciclo de la economía europea.

Deutsche Bank: El nuevo plan estratégico está orientado a incrementar sustancialmente el ROE mediante el control de costes y la venta total o parcial de unidades de negocio no estratégicas.

Novartis: Los resultados del 2S´15 deberían mejorar apoyados en las ventas de su medicamento para el corazón Entresto, que se estima sigan aumentando hasta generar 4.700 M.$ de ingresos en 2020.

H&M: Introducimos el valor en la cartera por la buena evolución de su cifra de ventas que lleva varios meses baiendo expectativas (julio +16% vs +12% e.). Por tanto, debería seguir beneficiándose la recuperación económica en Europa.

Nestlé: La compañía ha recortado valor y nos parece que ahora se muestra más atractiva. Creemos que nos podemos beneficiar de su carácter defensivo a unos precios más atractivos que le aportan mayor recorrido al valor.

Vinci: La compañía cotiza a unosmúltiplos aceptables y su exposición amercados emergentes es limitada (más del 75% de los ingresos se obtienen en la UE). En próximos trimestres debería beneficiarse de unamejora de la actividad y unos reducidos costes de financiación.

Airbus: Tras el fuerte retroceso experimentado en el pasadomes, la cotización debería verse beneficiada de por el incremento de viajeros de avión y el aumento en el número de pedidos frente a su principal competidor Boeing en el Salón Internacional de la Aviación de París.

Unilever: Mantenemos el valor en cartera ya que nos sigue pareciendo atractivo para capturar el ciclo de recuperación de la economía europea. En la medida en que se disipen incertidumbres políticas y el ciclo aflore, su cotización podría verse beneficiada.

AXA: Está llevando a cabo su plan de desinversiones con éxito y podría verse impulsado por el anuncio de alguna operación corporativa. Además, ha confirmado sus objetivos para el conjunto de 2015.

 

Carteras modelo europeas septiembre 2015 (pdf)

Carteras modelo para invertir en bolsas europeas en septiembre (tablas)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos