Carteras modelo para invertir en bolsas europeas en septiembre (tablas)

04/09/2015

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

3806.carteras-europeas

El Departamento de Análisis de Bankinter ha realizado varios cambios en sus carteras modelo europeas de septiembre para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo europeas en septiembre de 2015

Evolución de las carteras

Las carteras modelo de valores han experimentado retrocesos que oscila entre -12,8% de la cartera de 10 valores y -13,1% de la cartera de 5 valores entre el 5 de agosto y el 1 de septiembre. Aunque la rentabilidad se ha reducido significativamente, las carteras han contribuido a minimizar las pérdidas, ya que las caídas son menos severas que las que ha registrado el Eurostoxx-50 (-13,3%). Recordamos que estas carteras modelo de acciones, por su propia definición, están siempre invertidas al 100% en renta variable, por lo que están permanentemente expuestas al riesgo de la bolsa y haber batido el índice de referencia es el indicador más fiable de su rendimiento.

En términos acumulados, las carteras modelo europeas registran rentabilidades positivas, por lo que consideramos que su evolución está siendo muy satisfactoria en un contexto de mercado complicado por el sell-off de las bolsas durante el último mes. Las revalorizaciones acumuladas ascienden a +1,9% y +2,5% en las carteras de 20 y 10 valores respectivamente, por lo que la rentabilidad de ambas carteras es superior a la cifra de +1,7% registrada por el Eurostoxx-50 durante 2015.

Visión de mercado

La evolución de las bolsas europeas durante el mes de agosto ha sido muy negativa, penalizada por las fuertes caídas de la bolsa de China y el temor a una acusada desaceleración del crecimiento económico en el gigante asiático. A pesar de que las autoridades chinas han puesto en marcha una batería de medidas de política monetaria expansiva y han devaluado el yuan con el objetivo de reactivar el sector exterior, las cifras más recientes de actividad manufacturera, exportaciones e importaciones sugieren que el actual modelo de crecimiento de China no es sostenible y el desenlace podría ser un severo ajuste de la triple burbuja (crédito , sector inmobiliario y bolsas) en la que se ha apoyado la rápida expansión del país en la última década.

 Además de la desaceleración de China, el mercado se enfrenta a otros factores adversos, entre los que destacamos la recesión que atraviesa Brasil, la decisión que adopte la Fed acerca de la primera subida de tipos de interés y la incertidumbre política derivada de las próximas convocatorias electorales en Grecia (20 agosto, con un resultado incierto debido a la división interna de Syriza, el partido en el gobierno que firmó el acuerdo para el 3º rescate del país) y en España. En consecuencia, el mercado afronta una fase de elevada volatilidad, en la que no creemos que existan catalizadores positivos que permitan al mercado sobreponerse a los factores de riesgo anteriormente descritos.

Estrategia de inversión

La desaceleración de China no es un riesgo al que el mercado europeo sea inmune, debido a la relevancia de su economía, que ya representa un 15,4% del PIB mundial y la creciente vinculación de las grandes multinacionales alemanas del sector industrial a la demanda de China. Recomendamos poner en marcha una estrategia más defensiva, en coherencia con la rebaja de exposición a renta variable que comunicamos el día 25 de agosto. Por ello, recomendamos vender o reducir el peso de aquellas compañías del sector del automóvil que obtienen un porcentaje significativo de sus ingresos en China como BMW y Daimler y deshacer las posiciones en compañías cuya evolución está vinculada al precio del petróleo como Total y BASF. Retiramos Banco Santander de ambas carteras modelo debido a su exposición a Brasil y reducimos el peso de Deutsche Bank ya que el giro estratégico de la entidad no se está materializando por el momento en una mejora de la cotización.

El sesgo más defensivo en las carteras se pone de manifiesto mediante la incorporación de compañías del sector consumo como H&M y Essilor, la sobreponderación de Inditex, el mayor peso de los sectores utilities (a través de Iberdrola y Enel) y asegurador (Allianz y AXA) y favoreciendo a Nestlé frente a Danone en el sector consumo por su menor volatilidad.

 

Carteras modelo europeas septiembre 2015 (pdf)

¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas europeas?

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

6153.bankinter_2D00_ir_2D00_portada

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

0131.0336.articulos.PNG_2D00_550x0

6052.Top-rese_F100_as-BKT

4263.8877.maria_2D00_dolores_2D00_dancausa_2D00_pedro_2D00_guerrero_2D00_2015.jpg_2D00_550x0
3348.cara-a-cara
0638.50-bk

Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

 

 7711.facebook7585.caja-tw

Publicidad

Deja tu comentario Normas de uso

Para poder comentar debes estar logado y haber iniciado sesión

Iniciar sesión con Facebook Iniciar sesión con Twitter Iniciar sesión con Google+
Normas de uso máximo 1100 carácteres

Destacados