Agenda semanal: “Draghi hoy nos podría costar bajadas”


07.09.2015

Escrito por:


Esta semana comienza con la apertura de nuevo esta madrugada del mercado chino, con tímidas subidas, lo que dará cierta volatilidad a la apertura tras los cierres negativos del viernes. A su vez, hoy no contaremos con la referencia de EE.UU., ya que cierra por la festividad del Día del Trabajo.
  
Esta semana no habrá muchas referencias macroeconómicas. De estas, las más relevantes las conoceremos el martes:

(i) PIB de Japón segundo trimestre de 2015, (-1,8% t/t anualizado estimado vs -1,6% del dato avanzado).

(ii) Exportaciones e importaciones de China (agosto). No pensamos que aparezca reflejado en su totalidad las devaluaciones del pasado mes de agosto. Sea como fuere, se espera una brusca caída de las exportaciones (-6,5%) e importaciones (-8,0%), buena muestra de la desaceleración de su demanda interna.

En conjunto, pensamos que el mercado hará una mala lectura de ellos. En este contexto, reiteramos nuestra recomendación de no posicionarse en países emergentes ya que son los que más sufren en un hipotético contexto de desaceleración económica a nivel global, donde los desarrollados serán los que gocen de una posición más fuerte. En el rabioso corto plazo, y dejando a un lado a China, habrá referencias macro importantes entre los emergentes: conoceremos el PIB tanto de Turquía como de Rusia (2T'15), arrojando en ambos casos registros débiles de crecimiento. 

En coherencia con todo lo anteriormente expuesto, estimamos que la semana arrojará un saldo moderadamente negativo. En el corto plazo la incertidumbre es todavía elevada y los riesgos permanecen a la baja por varios factores. El principal continúa siendo China. A ello se une el temor a la desaceleración global en unos días en los que la reducida intensidad de la macro no servirá de catalizador. Por lo tanto, las bolsas se mantendrán sin rumbo claro y en un impasse hasta la reunión de tipos de la Fed que se celebrará la semana siguiente. 

¿Nuestra opinión? No subirá tipos todavía, es demasiado temprano. No lo hará al menos hasta final de año o incluso algo más allá del primer trimestre de 2016. Es evidente que la economía americana permanece fuerte, pero no hay tensión por el lado de los precios y hay indicadores de empleo que no terminan de repuntar, como los salarios. A esto se aferrará la Fed para justificar que no es momento todavía, China parece pesar demasiado (21% de las exportaciones norteamericanas) y el temor aprieta. 

Ante un entorno de mercado adverso como en el que nos encontramos, reiteramos la importancia de posicionarse en valores con un claro sesgo defensivo. Este perfil ya ha sido adaptado en nuestras carteras modelo de valores, tanto europeas como españolas, publicadas la semana pasada. En nuestra opinión, buenos ejemplos para protegerse ante la incertidumbre - y particularmente de la desaceleración China- son los valores siguientes: Red Eléctrica, Iberdrola, AENA, Ferrovial e Inditex.

Por último, a nivel doméstico, conviene destacar que el martes se celebra la reunión trimestral del Comité Asesor Técnico de IBEX en la que decidirá si implementa algún cambio en la composición del selectivo. En nuestra opinión es muy probable que el Comité se decante por modificarlos siendo nuestro candidato para ser incluido: Cellnex. A su vez, en el lado negativo, y candidato para salir: ArcelorMittal. 

 

Ver agenda completa semanal (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos