firma electronica

Firma electrónica: ¿cómo conseguirla?

02/03/2016

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Artículo escrito por: Redacción

Tramitar la renta, pedir la vida laboral y realizar otros muchos trámites con la Administración Pública es más cómodo si se tiene una firma electrónica, con la que además podrás recibir notificaciones o firmar facturas online. Si bien es cierto que el desarrollo de la eAdministración es lento, también lo es que España no sale tan mal parada en la reciente foto que la Comisión Europea ha publicado con los resultados de la edición de 2016 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés): estamos los 15 de entre los 28 estados miembros.

La firma electrónica es clave para poder ejercitar nuestra actividad en el mundo online con la misma garantía de seguridad, autentificación y confidencialidad como lo hacemos en la vida física (nos permite la identificación del firmante, la integridad de los datos y la capacidad de no repudio).

5582.dni

La firma electrónica es el archivo o documento electrónico resultante, que tiene validez a efectos legales y el que se debe conservar. En general, la firma deberá contener un CSV o Código Seguro de Verificación que permite contrastar la copia impresa con la original electrónica.

Si todavía no tienes la tuya, te dejamos tres pasos que debes seguir para conseguirla, siguiendo las recomendaciones que podrás encontrar en el Portal de la Administración Electrónica:

Primer paso: Disponer de un certificado digital o Dni electrónico

El Certificado Electrónico, base de la firma electrónica: para firmar un documento es necesario disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico. Contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar. Los certificados electrónicos identifican de manera inequívoca a su poseedor y son emitidos por Proveedores autorizados de Servicios de Certificación.

El DNIe: incorpora un pequeño circuito integrado (chip) que contiene los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta (datos personales, fotografía, firma digitalizada y huella dactilar digitalizada) junto con los certificados de Autenticación y de Firma Electrónica. Hay que personarse en las oficinas de la Dirección General de Policía, que es la Autoridad Certificadora. En la sección del DNI Electrónico se puden  ver los pasos concretos para su obtención.

Para firmar con el DNIe necesitas: un ordenador personal y un lector de tarjetas inteligentes (integrados en el teclado, externos mediante una conexión USB o bien a través de una tarjeta PCMCIA).

Solicitud de certificado software: la solicitud y descarga del certificado se realizan desde el navegador.

Vídeo: 

Segundo paso: Firmar por medio de un medio electrónico

¿Cómo firmo? La firma debe realizarse obligatoriamente por medios electrónicos y puede hacerse de dos formas:

  • Descargando una aplicación en el ordenador: en este caso se usa la aplicación que se ha instalado en tu ordenador y no es necesario estar conectado a internet. Como ejemplos de aplicaciones tenemos el Cliente @Firma del Ministerio de Política Territorial o ecoFirma del Ministerio de Industria. Accede a más información.
  • Firmar directamente en internet: esta opción se usa sobre todo para firmar formularios o solicitudes, por ejemplo, en la relación con la Administración Pública. Pero también se pueden firmar los documentos personales o propios  en Internet utilizando el servicio ofrecido por VALIDe.  Conviene saber que existen diferentes formatos de firma electrónica.

Tercer paso: Validar la firma

Validar la firma de un documento recibido:  cuando se recibe un documento firmado electrónicamente conviene comprobar:

  • La identidad del firmante
  • La integridad del documento firmado
  • La validez temporal del certificado utilizado

Las dos primeras verificaciones se pueden realizar desde una aplicación sin conexión a internet simplemente utilizando el certificado incluido en la misma firma. Pero, ¿cómo saber si ese certificado es válido?, ¿si estaba revocado en el momento de la firma? O ¿si la Autoridad que lo emitió es de confianza?

El proceso de validación de la firma no puede separarse del proceso de validación del certificado usado para la firma. Por eso, la validación de la firma implica también la validación del certificado.

El certificado electrónico solamente se puede validar mientras esté activo, ya que una vez caducado desaparece de las listas de revocación de la Autoridad de Certificación y ya no se puede comprobar cuál era el estado en el momento de la firma. En este enlace te ayudan a validar la firma

Artículos relacionados:

La economía digital, al alza ¿sabes qué es?

Envío gratuito, devolución flexible, envío rápido... ¿Qué desea el comprador online?

Publicidad

Deja tu comentario Normas de uso

Para poder comentar debes estar logado y haber iniciado sesión

Iniciar sesión con Facebook Iniciar sesión con Twitter Iniciar sesión con Google+
Normas de uso máximo 1100 carácteres

Destacados