Análisis de las empresas europeas que son noticia: Shire, SAP y Technip


12.01.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

SHIRE (Cierre: 3.925 GBp; Variación diaria: -8,23%): Mejora su oferta para fusionarse con Baxalta hasta aproximadamente 32.000 millones de dólares o 47,16 dólares por acción.

Supone una prima de 42% desde el precio de cierre del 3 de agosto, día previo a la oferta inicial (30.000 millones de dólares). El pago se relazará en cash y acciones. La parte en acciones, incluye 0,1482 en ADRs de Shire (con valor implícito a cierre del 8/01 de 45,57 dólares). 

Opinión: Con esta operación Shire obtendrá una posición relevante en el mercado de tratamientos para enfermedades raras y Baxalta (compañía procedente del spin-off de Baxter el año pasado) se beneficiará de las ventajas fiscales de Dublin. La compañía resultante generará sinergias que se traducirán en un ahorro de costes de más de 500 millones de dólares anuales y unas ventas superiores a 20.000 millones de dólares en 2020. En definitiva, se trata de una operación favorable para ambas compañías. Los accionistas de Baxalta controlarán aproximadamente el 34% de la compañía resultante tras la fusión (previsiblemente concluirá a mediados de 2016).

SAP (Comprar; Cierre 71,60 euros; Variación diaria +0,55%): Resultados preliminares del cuarto trimestre de 2015.

Ha comunicado un avance de los resultados del cuarto trimestre de 2015 frente a consenso Bloomberg.

:: Ventas 6.350 millones de euros (vs 6.040 millones de euros esperados).

:: Ingresos de cloud 630 millones de euros (vs 637,2 millones de euros esperados).

:: Beneficio Operativo 2.280 millones de euros (vs 2.260 millones de euros esperados).

:: Para 2016, estima un beneficio operativo entre 6.400 millones de euros y 6.700 millones de euros (vs 6.350 millones de euros de 2015) con un incremento de ingresos de cloud entre +6% y +8%.

Opinión: Resultados mejores de lo esperados por lo que deberían ser bien acogidos por el mercado. La división decloud, como era esperado, continúa ganando peso.

TECHNIP (Cierre 37,98 euros; Variación diaira: -1,45%): Adquiere un 20% de Serimax, subsidiaria de Vallourec.

La compañía no ha desvelado el precio pagado de la operación. Technip expone que con esta adquisición va a poder ofrecer una solución integrada a compañías petroleras, poniendo el foco en tecnología. Serimax continuará desarrollando su actividad de manera independiente, en el mercado tanto offshore como onshore. 

Opinión: En principio, parece que es una noticia positiva, ya que Serimax va a aportar tecnología a Technip, lo que debería ayudar a optimizar costes y a proporcionar una solución más integrada. No obstante no ha sido proporcionado el precio de adquisición. Las compañías de servicios petroleros, como es el caso de Technip, Vallourec o también Técnicas Reunidas, se ven muy afectadas por la caída en el precio del crudo, ya que las empresas petroleras están reduciendo considerablemente su inversión. En lo que llevamos de 2016, Technip ha caído -17%, Vallourec -23% y Técnicas -9,7%.

 

Ver Agenda del día completa (pdf)

Agenda del día 12 de enero de 2016: "China se estabiliza y el tono mejora."

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos